En CAH cobraban propinas para otorgar los créditos

Funcionarios superiores de oficinas regionales del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) cobraban a los prestatarios sumas importantes por aprobar los créditos. Los encargados que aparecen como involucrados en la irregularidad fueron separados de sus cargos y la presidenta de la institución, Amanda León, presentó una denuncia ante la Fiscalía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

El cobro indebido para la aprobación de préstamos en las oficinas regionales del Crédito Agrícola de Habilitación era una constante.

Mediante una intervención interna realizada por la institución a cargo de Amanda León, en solo cuatro de las 72 oficinas regionales con que cuenta el CAH, se detectó que los directores exigían propinas a los prestatarios.

Una de las regionales en las que más casos se dieron fue en la de Loreto, donde al menos 15 prestatarios entrevistados por funcionarios intervinientes declararon haber entregado sumas que oscilan entre los 500.000 y 20.000.000 de guaraníes al director identificado como Ing. Agr. Alcides Giménez Echagüe, en dicho concepto. El funcionario expedía recibos comunes e inclusive llegó a recibir el dinero por el servicio de giro habilitado por una de las empresas telefónicas. En total se detectó un cobro irregular de G. 73.210.000.

La Ley 1626 en su artículo 60 señala que “queda prohibido al funcionario... recibir obsequios, propinas, comisiones o aprovechar ventajas en razón del cargo para ejecutar, abstenerse de ejecutar, ejecutar con mayor esmero o con retardo cualquier acto inherente a sus funciones”.

En otras ciudades como Pirapó y Alto Verá, ambas del departamento de Itapúa, se confirmó otro tipo de irregularidades, como la expedición de crédito a nombre de personas que jamás pisaron oficinas de la institución.

Uno de esos casos es el de Vicente Mendieta, poblador de Encarnación, quien aparece como moroso, pues en la oficina regional del CAH en Alto Verá figura que retiró un préstamo que nunca pagó. El afectado asegura que falsificaron su firma y también su certificado de poseer tierra productiva. “Vivo en el barrio San Pedro de Encarnación, por tanto, nunca pude haber solicitado dicho crédito”, señaló en una nota dirigida a la presidenta Amanda León.

En otro caso, dos prestatarios de la oficina de Pirapó, René y Manuel Huther, que aparecían como codeudores de un préstamo por G. 951.000.000, aseguraron que la deuda fue saldada.

El pago se realizó a través de dos cheques cargo bancos Continental y BBVA, pero en la institución los titulares de las cuentas aún figuran como morosos. El dinero habría ido a parar a las cuentas personales del entonces director regional de la institución, Claudio Falcón.

Según un recuento hecho por los intervinientes de las cuatro oficinas verificadas, el perjuicio en contra del CAH oscila los G. 2.500 millones.

nespinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...