En Armada no explican el porqué de documentos con firmas calcadas

En la Armada nadie ha dado aún una explicación convincente del porqué de la aparición de documentos de distintos expedientes y fechas, pero con contenidos y firmas calcados. Según denuncia judicial, los documentos se fraguaron para avalar supuesta construcción de barcazas.

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En el expediente judicial formado sobre el caso de las nueve barcazas reclamadas por la naviera argentina Samuel Gutnisky existen varios documentos que corresponden a diversos expedientes, con fechas distintas, pero de contenido, firma y sello calcados.

Una de las firmas calcadas es del Cap. de Navío Carlos Dionisio Velázquez Moreno, actual edecán naval del presidente Cartes. El mismo fue jefe del departamento técnico de la Prefectura General Naval (PGN) y firmó varios papeles en el proceso de presunta construcción de varias de las barcazas reclamadas. Ayer intentamos hablar con él para saber por qué aparecen documentos (en el expediente encontramos unos seis) con su firma y sello idénticos, pero nos hizo decir, a través de un militar, que no va a hablar del tema. Adujo que en su momento ya hizo su descargo correspondiente ante sus superiores y que ahora hablar con la prensa de la cuestión sería extemporáneo, nos explicó su emisario.

Contactamos sí por teléfono con el actual prefecto general naval, contralmirante Celso Martino, pero el mismo indicó que no está muy interiorizado del caso ya que ocurrió en administraciones anteriores a la suya y que además los documentos sobre las barcazas en cuestión están aún en poder de la Fiscalía.

No obstante, dijo que los documentos idénticos, pero de diferentes expedientes, podrían tratarse de carátulas que surgen de proformas que generalmente en la PGN tienen en las computadoras. Martino indicó que está dispuesto a darnos todas las explicaciones y datos que requiramos, pero una vez reincorporado a sus funciones. Indicó que ayer seguía de reposo por un cuadro de neumonía que le tomó luego de usufructuar unos días de permiso.

El vocero de la Armada, Cap. de Corbeta Miguel Nasser Salum, por su parte, señaló que no podía hablar sobre los documentos porque no tiene acceso a los mismos y además es una “cuestión muy técnica”. Llamamos también al número de celular con terminación 086 del comandante de la Armada, almirante Silvio S. Guanes Solís, poro no tuvimos respuesta.

Semanas atrás preguntamos al almirante (SR) Juan Carlos Benítez Fromherz por qué aparecían documentos de diferentes fechas y expedientes, pero con su firma calcada. El oficial retirado hizo algunos rodeos y no respondió la consulta. Enfatizó sí que en la Armada se hizo un sumario sobre el caso y que no se había encontrado irregularidades. El almirante (SR) Pablo Osorio Fleitas, cuando era jefe de la Armada, en octubre pasado ordenó un sumario administrativo luego de una publicación nuestra sobre las barcazas y en la que lo mencionamos.

Documentos adulterados

Debemos agregar en relación a estos documentos que el estudio documentológico realizado por la perito Denise Insaurralde, del laboratorio forense de la Fiscalía, señala que “se han hallado adulteraciones o modificaciones en los mismos”.

Edecán no fue llamado

El Cap. de Navío Carlos Dionisio Velázquez Moreno, actual edecán naval de la Presidencia, no fue llamado a declarar en el sumario abierto en octubre pasado en la Armada, pese a que su firma aparece idéntica en varios documentos relacionados a las barcazas reclamadas. El oficial es hermano del diputado colorado, actualmente cartista, Hugo Velázquez Moreno, quien fue fiscal adjunto en Ciudad del Este. El Cap. de Navío Velázquez Moreno en el 2009 ocupó la jefatura del departamento técnico de la Prefectura General Naval, donde se produjeron los documentos que avalaron la supuesta construcción de las barcazas de la firma Naveradi actualmente reclamadas por la naviera argentina Gutnisky.

rgonza@abc.com.py

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