Cargando...
El líder de la bancada colorada Luis Gneiting había pedido la postergación del proyecto de ley para hacer consultas con las autoridades del nuevo Gobierno.
De acuerdo con el texto aprobado por el Senado, la norma tiene por objeto el fortalecimiento institucional y operacional de las citadas instituciones mediante la cancelación de las deudas del Estado con las mismas.
Para ello se propone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, defina en un plazo de 90 días un plan de pago de la deuda por los servicios de telecomunicaciones, energía eléctrica y agua potable.
Se indica que una vez definido e integrado el plan de pago, los desembolsos serán efectivizados en un plazo no mayor a cinco ejercicios fiscales. Se aclara que “para el cumplimiento de esta disposición, se autoriza al Poder Ejecutivo, como medida de excepción, la compensación de la deuda del Estado por los servicios recibidos de la Copaco, ANDE y Essap, con el importe del impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado (IVA) e impuestos generados por las operaciones comerciales que realicen dichas empresas públicas”.
También queda establecido que a partir de 150 días de la promulgación de la norma queda prohibido a las tres empresas continuar prestando servicios a las instituciones del Estado sin el debido pago de las facturas de consumo mensual.