“Va a generar un mejor ambiente laboral, va a instalar factores incentivos, reconocimientos al funcionariado con mejor rendimiento. Porque un funcionario que viene y te marca presencia 100% va a cobrar más”, expresó en contacto con ABC Cardinal 730 AM.
Más adelante explicó de qué manera se pretende realizar una distribución más equitativa de las multas cobradas a los infractores. Explicó que con el Código Aduanero actual son 10 a 15 los funcionarios en toda la institución que se benefician con el 50% de las multas, y el resto nada recibe.
“Ese 50% que hoy le corresponde al denunciante, en un 30% le siga correspondiendo al denunciante del hecho y, el 70% restante sea distribuido en base a un método bien determinado entre todos los funcionarios de la institución, contemplando ciertos criterios y parámetros específicos, como sería el nivel jerárquico de ese funcionario, la evaluación obtenida dentro del proceso de evaluación y desempeño que se ejecuta periódicamente, el grado de cumplimento del reglamento, el régimen de asistencia”, citó como ejemplo.
Manifestó que la propuesta fue elaborada con base a sugerencias realizadas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ejemplo dado en Uruguay, donde se llevó a cabo el proceso de distribución más equitativo de las multas.
Valiente expresó que la propuesta aún está siendo revisada y se encuentra en una etapa “bastante incipiente” aún, por lo que no mencionó si se reglamentaría mediante un decreto o se plantearía una ley.