En 2011, el Grupo Cartes casi descubre a infiltrados de EE.UU.

Jason Carpenter, uno de los infiltrados en las firmas del Grupo Cartes, dijo ante una Corte Distrital de Carolina del Norte que los gerentes de las empresas del Presidente de la República se enteraron en abril de 2011 que estaban siendo investigadas por el Gobierno de los EE.UU. Sin embargo, no le dieron credibilidad porque el mensajero era una persona “emocionalmente inestable”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El lunes 11 de abril de 2011, Jason Carpenter, uno de los tres infiltrados en el Grupo Cartes en EE.UU., recibió la orden de ponerse en contacto con Juan Carlos López Moreira y Osvaldo Salum, en ese entonces altos directivos de las empresas del Jefe de Estado. “Ellos me pidieron que yo establezca una llamada con ellos al día siguiente a través de una línea segura”, declaró Carpenter. 

Esta comunicación se llevó a cabo, como estaba estipulado, el martes 12 de abril. Esto fue lo que Carpenter dijo en su declaración, en una sesión que se hizo e 2015 ante una Corte distrital de Carolina del Norte.

Tenían información

“Estaba hablando con Juan Carlos López Moreira y Osvaldo Salum, ambos empleados o agentes de Tabesa. Me dijeron que Brandon Moore (un intermediario que trabajaba para una empresa llamada US Flue Cured) contactó con la jefa financiera (de Tabacos USA), Paula Weiland, y (Moore) le dijo que tanto yo como el señor (Christopher) Small estábamos trabajando para el Gobierno y que había documentos para sustentar nuestro vínculo (con el gobierno de EE.UU.) y que ellos (los gerentes de HC) eran un objetivo (de la investigación). Pero los dos tipos en Paraguay no querían que se les envíe estos documentos por correo electrónico ni que se hable de eso a través de llamadas telefónicas”.

Dentro del mismo texto, se hace constar que el empresario Brandon Moore era una persona “emocionalmente inestable” y que a finales de 2011 e inicios de 2012 tuvo un “quiebre emocional”. Esto incidió en la credibilidad del delator de los infiltrados.

Posteriormente, el interrogador de la Corte Distrital le preguntó a Jason Carpenter si dentro de esa conversación recibió amenazas de los gerentes de Cartes. Él les respondió que no. “Ellos no sabían qué contenían los documentos o qué decían (...) Creo que Tabesa es dueña de Tabacos USA, o puede ser que sea solo un individuo, Horacio, y su hermana, Sara Cartes. No estoy seguro”, manifestó el infiltrado.

Confianza en infiltrados

Cuando se le indagó a Carpenter sobre si Tabacos USA contactó a Tabesa en Paraguay con esta información, el infiltrado respondió: “Bueno, es una información muy perturbadora. Ellos, Tabesa, siempre tuvieron cuidado dentro de los EE.UU., salvo conmigo y mi hermano (Tim Carpenter, otro de los infiltrados). 

Habiendo ignorado a Moore, los gerentes de Tabesa siguieron en contacto con los infiltrados. En junio de 2012 incluso abrieron con parafernalia la fábrica de Bebidas USA en Pensilvania con la presencia de Cartes.

jcalcena@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...