En 2010 se intentó enjuiciar a exministro, recuerda Acha

Sebastián Acha, exdiputado por Asunción, recordó que en el año 2010 ya había intentado, junto a otros parlamentarios, someter a juicio político a Miguel Óscar Bajac, hoy en el ojo de la tormenta por presunto cobro de coimas en un caso de despojo de tierra perteneciente a una familia del Alto Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En contacto con Radio ABC Cardinal, 730 AM, Acha recordó que en aquel intento habían sufrido una derrota de 64 votos en contra y solo 6 a favor del enjuiciamiento y cinco abstenciones, entre ellos, el ahora acusado senador colorado cartista Víctor Bogado. Esto fue en respuesta a lo que había denunciado públicamente el entonces titular de Aduanas, Javier Contreras, a quien el ministro Bajac había llamado para que ubicara a un allegado suyo en un cargo estratégico en Ciudad del Este. “Contreras fue destituido por hacer bien su trabajo. No sé si esto tuvo alguna influencia”, expresó.

Acha hizo mención a lo que había expresado alguna vez el exsenador del PLRA Gonzalo Quintana, quien dijo que “el día en que se rompa este código de silencio, de protección mutua, esto se puede venir abajo”.

A su criterio, “la calidad de la democracia está empezando a repuntar porque el mismo pueblo que votó a sus verdugos se da cuenta del daño. “Yo no creo que la democracia en sí esté devaluada”, significó.

Refirió que “esto se tiene que seguir construyendo. Esto apenas es el inicio. Es una satisfacción saber que después de ocho años teníamos razón sobre Bajac”, dijo.

Un audio al que tuvo acceso ABC Cardinal reveló que se habría pagado una coima de G. 400 millones al exministro de la Corte para que este fallara a favor de una familia que luchaba por mantener sus tierras.

Según los antecedentes, Alicia Garcete y su familia fueron desalojadas de las tierras que ocupaban en el Chaco desde 1962. Apuntaron directamente a la influencia del renunciante senador colorado cartista Óscar González Daher (imputado).

De acuerdo a los denunciantes, le ofrecieron una salida para recuperar sus bienes: plata para el ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac a cambio de justicia.

“Entonces pudimos conseguir dinero, presté para pagarle, le llevé un 150 millones en su casa. Nos fuimos yo, mi marido y estaba este José (Álvarez, abogado) también”, relató Garcete a nuestro diario, rememorando lo ocurrido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...