Empresarios del Brasil critican trabas y dicen que Mercosur “está muerto”

El presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de la Industria de Sã Paulo (Fiesp), Rubens Barbosa, criticó con dureza el supuesto perjuicio económico que provocan las trabas comerciales impuestas por Argentina y dio por “muerto” Mercosur.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2077

Cargando...

“El Gobierno brasileño tiene una política de paciencia estratégica con Argentina. Desde el punto de vista de los empresarios, esta paciencia está llegando al límite”, señaló ayer el exembajador brasileño según refiere el portal informativo Iprofesional de Buenos Aires, citando a la agencia argentina DyN.

Sin embargo, el dirigente industrial dudó de que esta situación, originada por las trabas argentinas vaya a cambiar porque, dijo, el Gobierno brasileño está “muy tímido” para enfrentar esas barreras a las que tildó de “ilegales”.

Barbosa sostuvo que el flamante canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, salió de la reunión que mantuvo la semana pasada en Buenos Aires con su par argentino Héctor Timerman “sin ninguna perspectiva de solución”.

El exdiplomático dijo que el Mercosur “está muerto” desde el punto de vista económico, al tiempo que opinó que “Brasil tiene que avanzar solo” si no se puede progresar con una propuesta conjunta en la negociación comercial con la Unión Europea.

“Los empresarios tenemos una visión de gran preocupación porque los problemas se acumulan, aumentan, y no se ve solución a corto plazo, las trabas siguen aumentando“, se quejó Barbosa.

Agregó que las trabas impiden las exportaciones de productos brasileños y los mismos productos son importados de otros sitios, de México, de Corea, de China, con perjuicio para los exportadores brasileños.

“Es un perjuicio para la región, para el Mercosur, para el sector privado brasileño, pero yo no veo cómo cambiar esto porque hay una decisión del Gobierno brasileño de apoyar el Gobierno argentino”, manifestó el exdiplomático.

Bloque paralizado

Según el titular del Consejo de Comercio Exterior de la Fiesp “el Mercosur está paralizado”, pero “nadie va a terminar el Mercosur políticamente porque sería un peso muy grande para el país que proponga esto”.

“En la realidad, desde el punto de vista económico comercial, el Mercosur está muerto, no avanza, y no genera ningún dólar de comercio”, sentenció.

Barbosa atribuyó el intercambio comercial que existe entre los países del bloque regional al “dinamismo del sector privado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...