Cargando...
Una ruinosa casa ubicada sobre la calle España en su intersección con Tacuary es en los papeles la sede de la empresa San Agustín SA, a la que el gobierno de Federico Franco entregó el pasado 27 de marzo G. 46.884.846.163, en concepto de compra de una propiedad de 5.700 hectáreas ubicada en Cordillera.
El pago se realizó en pleno Miércoles Santo, día de asueto oficial, y la empresa beneficiada es San Agustín SA, cuyo accionista es Lidio Oviedo Moreno, padre del senador oviedista Jorge Oviedo Matto.
El presidente de la república, Federico Franco, pese a que ordenó que se investigue, opinó que no existe irregularidad. Sin embargo, altos funcionarios de su gobierno aparecen como responsables.
El presidente del Indert, Luis Ortigoza (PLRA), el 28 de diciembre de 2012 emitió una resolución por la que decidía adquirir la propiedad que ese mes tuvo dos tasaciones.
En la primera, hecha el 4 de diciembre, se establecía un precio de G. 5.300.000 la hectárea. El 19 de diciembre se realizó otra evaluación, y esta vez el costo establecido fue de G. 10.500.000 la hectárea.
El Indert optó por esta segunda tasación que arrojaba un precio global de G. 60.294.298.050, por las 5.700 hectáreas.
El 28 de febrero firmó un contrato de compraventa con San Agustín SA y se comprometió a desembolsar el 80% (G. 46.800 millones).
El 26 de marzo solicitó al Ministerio de Hacienda, a cargo de Manuel Ferreira Brusquetti, el dinero, y esta institución en menos de cinco horas modificó el presupuesto y liberó los fondos.
El 27 de marzo el contador del partido Unace Arnaldo Jara retiró el cheque, cargo Banco Nacional de Fomento, y lo depositó en su cuenta personal de Visión Banco.
Posterior a la Semana Santa, el 2 de abril, Jara logró cobrar el cheque, pese a la existencia de una medida de no innovar.
Al día siguiente, 3 de abril, Unace con Raquel Marín viuda de Lino Oviedo a la cabeza, selló acuerdo político con la Alianza, para apoyar la candidatura de Efraín Alegre a la presidencia de la república.