Cargando...
Castillo, presidente de la firma PS Line, dijo que su firma hizo una inversión importante para adquirir la máquina ensobradora. “Hasta donde yo sé, en Paraguay esta máquina ensobradora puede importar cualquier empresa, lo único que hace falta es hacer un estudio de mercado, ver el potencial y la proyección de dicho mercado y arriesgarse a invertir”, declaró el empresario.
Uno de los cuestionamientos a la licitación de la ANDE es que en el pliego pedían un requisito que solo esta empresa podía cumplir.
Castillo dijo que es mucho más barato no arriesgarse y quedarse con la tecnología del siglo pasado donde hay mucha vulnerabilidad. “En el tema de los extractos de sueldos se maneja con mucha precariedad, el ensobrado es manual y eso podría tener implicancias que podría ser la filtración de la información que podrían servir para extorsionar, secuestros, etc”, argumentó.
Jorge Javier Ostertag Chávez, de la firma Impresión, Distribución y Logística (IDLSA), presentó una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en contra de la adjudicación realizada por la ANDE por la contratación del “Servicio de impresión de facturas y otros documentos”.
En la protesta que hizo lugar Contrataciones Públicas el 26 de marzo pasado por disposición de su titular Ing. Douglas Onetto, se lee que la ANDE en forma injustificada exigió una maquinaria para ensobrado automático que solo tiene una empresa en Paraguay y que es capaz de imprimir y ensobrar 10.000 liquidaciones en dos horas: la firma PS Line. A criterio de los denunciantes, esta firma bajó el monto de su oferta en la impresión de facturas, pero aumentó de manera exagerada en el ensobrado ya que solo ellos estaban habilitados para competir, por las restricciones que el mismo pliego de bases y condiciones estableció, por lo que se presume que la adjudicación estaba dirigida.
“Con nuestro sistema de ensobrado de última tecnología prácticamente no existe intervención humana. Todo el proceso es mecanizado donde el riesgo de fuga de información es casi nulo ya que todo el proceso, impresión y ensobrado, se realiza en una misma sala con seis cámaras de circuito cerrado de televisión grabando las 24 horas. De esta sala salen los sobres cerrados para su entrega al courrier”, relató el presidente de PS Line.
“Si no se invierte, se pierden licitaciones”
En otra parte de la protesta presentada por uno de los oferentes a esta licitación, señala que “lo de ensobrado automático constituye apenas el 1,3% del servicio total requerido ya que se trata de segmentos y productos distintos (impresión vs. sobres) y el ensobrado es un proceso ineficiente desde el punto de vista ecológico”.
Al respecto, Castillo dijo que el problema de no invertir en tecnología es que el servicio es más barato, pero no confiable y la consecuencia es que se pierden licitaciones y mercado.
“Los sobres de papel que la empresa PS Line usa para este tipo de servicio tienen la certificación FSC (Consejo de Administración Forestal), organización independiente no gubernamental internacional sin ánimo de lucro creada en 1993. Esta certificación permite estar seguros de que el papel utilizado procede de fuentes sustentables y de plantaciones manejadas responsablemente y reforestadas”, puntualizó.
Finalmente, Castillo dijo que el precio real ofertado por su empresa a la ANDE es de G. 732 con IVA incluido por cada ensobrado. “Es el precio del mercado y es el que están pagando bancos y financieras que usan nuestros servicios. Este no es un precio fijo, ya que puede tener pequeñas variaciones, dependiendo de la cantidad de sobres, etc.”, indicó.