Cargando...
El proyecto figura en el segundo punto del orden del día de la sesión extra que se inicia a las 14:00. Los diputados finalmente decidirán si se ratifican en su versión inicial o aceptan las modificaciones del Senado.
La normativa permite que tanto el Ministerio de Educación como los municipios y gobiernos departamentales puedan obviar el procedimiento licitatorio para la construcción, equipamiento y mantenimiento de las escuelas.
Mientras que el Senado plantea que las gobernaciones y municipios realicen rendiciones semestrales, se presenten en audiencia pública y ante las Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria del Congreso. A esto se suma que en la cláusula de contrato con la empresa adjudicada se establezca una cláusula penal para casos de incumplimiento en la ejecución de las obras.
La intención de los diputados sería aprobar las modificaciones hechas por el Senado. Un grupo de colorados considera que el proceso de licitación del MEC para la construcción de escuelas y aulas no ha sido del todo claro.
Por esta razón, el diputado Édgar Acosta (PLRA) pidió varios informes al MEC para que aclare el proceso de adjudicación.
Existen acusaciones de por medio. Mientras que los colorados no quieren tratar el proyecto por temor a que la declaración de emergencia sirva para fortalecer la imagen de Enrique Riera como eventual candidato presidencial. Por otro lado, Riera acusa a diputados de intentar meter presión en los procesos licitatorios.