Embajadora califica de atractivo el arancel cero para comercio con Perú

Los productos peruanos tenían un gravamen de 21% para su importación desde Paraguay, pero desde el 11 de febrero último ya pueden ser traídos con arancel cero, y este hecho es atractivo para los empresarios para vender sus productos, dijo ayer la embajadora peruana, María Cecilia Rozas Ponce de León. La diplomática también informó la intensa agenda con motivo del 195° aniversario de la Independencia del Perú a celebrarse el próximo 28 de julio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El primer ministro del Gobierno del Perú, Pedro Cateriano, realizó el 11 de febrero último una visita oficial a Asunción. En esa reunión, el Mandatario y el premier peruano acordaron dejar sin efecto una barrera arancelaria que tenía el comercio de su país con Paraguay.

El Acuerdo de Complementación Económica se firmó el 30 de diciembre del 2005 entre los países del Mercosur y el Estado peruano. Se inició un proceso de desgravación que actualmente está en vigencia para el Perú. Paraguay ya tenía el beneficio arancelario.

La embajadora Rozas Ponce de León informó ayer que desde el 11 de febrero los productos del Perú ya no estarán gravados con un 21% de aranceles.

Consultada cuáles son los artículos peruanos que podrán ingresar ahora con más intensidad, contestó: pescados, mariscos, sal marina (para el ganado), cereales (quinoa), palmitos, frutas (chirimoya), entre otros. También minerales como el acero, cobre y cemento.

Explicó que los productos paraguayos que también ingresan sin arancel al mercado peruano son: carne y menudencias, arroz y soja.

“Entonces se nos presenta atractivo para los empresarios para vender sus productos. Ya los empresarios peruanos traerán en breve un primer contenedor con productos del Perú y se comprobará la desgravación progresiva que ha llegado al arancel cero”, manifestó Rozas Ponce de León.

Según los datos, actualmente la balanza comercial está desbalanceada y es favor a Paraguay. Los números dan cuenta que es 10 millones de dólares para Perú y para Paraguay 200 millones de la moneda norteamericana.

En otro momento, la embajadora mencionó que el 28 de julio se recordará el primer aniversario de la creación de la Cámara de Comercio Peruano-Paraguaya, que integran empresarios de ambos países.

Intensa agenda

La Embajada del Perú organiza varios eventos con motivo de su fiesta patria: el 5 de julio se hará el lanzamiento del evento gastronómico denominado “Que viva la Cocina”, con la venida al país de renombrados chefs peruanos. Luego el 7 se llevará a cabo el mencionado evento gastronómico en el Complejo Textilia, donde se promocionará la comida peruana. Seguidamente, el 11 de julio se realizará el homenaje al excanciller del Perú Toribio Pacheco. El 20 del mismo mes se hará un homenaje al jesuita Antonio Ruiz de Montoya, en el museo del Arte Sacro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...