Embajador venezolano ignora críticas y sostiene que priorizará lo comercial

El nuevo embajador de Venezuela, Alfredo Murga, minimizó ayer el rechazo de sectores políticos al ingreso de su país en el Mercosur e indicó que “si los jefes de Estado se pusieron de acuerdo, todo lo demás es secundario”. Aseguró que están interesados en comprar productos agrícolas y carne vacuna nacional que goza de “muy buena fama”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Hemos pasado esa página. Son eventos lamentables que ocurren, pero estamos aquí para reaccionar en positivo, para restablecer plenamente nuestras relaciones. Lo que pasó, pasó, ya estamos en otra cosa”, declaró ayer a los periodistas el nuevo embajador venezolano en Paraguay, Alfredo Murga Rivas. Fue al referirse a la ruptura de relaciones entre Paraguay y Venezuela en junio del 2012, tras el juicio político que destituyó al entonces presidente Fernando Lugo.

El diplomático caribeño presentó ayer la copia de sus cartas credenciales al canciller nacional, Eladio Loizaga, en la sede de la Cancillería. Consultado sobre si preocupa la animadversión de ciertos legisladores paraguayos contra el ingreso de Venezuela al Mercosur, alegó que no, “en absoluto porque si los jefes de Estado se pusieron de acuerdo, todo lo demás es secundario”.

Murga Rivas dijo que su idea es convertir las embajadas en promotoras para buenos negocios para el Paraguay y Venezuela.

Empresarios, a Caracas

El embajador venezolano anunció que a fines de febrero próximo se está programando una visita de empresarios paraguayos a Caracas para explorar negocios. Indicó que el país caribeño está muy interesado en productos agrícolas, atendiendo que Paraguay “es un importador de alimentos, en especial de carne”.

“La carne del Paraguay tiene muy buena fama en Venezuela, por lo demás nosotros tenemos toda la predisposición de apoyar ‘energéticamente’ al Paraguay”, añadió.

Consultado con qué expectativa viene al Paraguay, Murga Rivas señaló que con el objetivo de reiniciar, después de 18 meses, no solo las relaciones diplomáticas, políticas, económicas, comerciales y tecnológicas, sino de profundizar para que las economías puedan ser complementarias.

“Venezuela tiene un núcleo energético indudable y Paraguay tiene una producción agrícola importante que Venezuela requiere”, indicó.

Reabrirán sede en Asunción

El embajador de Venezuela, Alfredo Murga, anunció que el proceso de apertura de la sede diplomática caribeña se iniciará con la presentación de las cartas credenciales al presidente Horacio Cartes, que se llevará a cabo la próxima semana. Indicó que a partir de ese momento se dará apertura oficial de la legación que está ubicada en el barrio Manorá, Soldado Desconocido 348 c/ España. Informó que todos los servicios consulares que venía prestando la Embajada se reactivarán como estaban establecidos. El extinto mandatario venezolano, Hugo Chávez, ordenó el 22 de junio del 2012 el cierre de la legación diplomática en protesta por el juicio político del Congreso que destituyó al expresidente Lugo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...