Embajador le tiene a su esposa como funcionaria

El embajador paraguayo en Portugal, Julio Enrique Mineur (PLRA), le tiene a su esposa Norma Perruchino Aquino como funcionaria comisionada en la sede diplomática en Lisboa, según la planilla del personal de la Cancillería. Ella es odontóloga del Instituto de Previsión Social (IPS).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores –www.mre.gov.py– permite ver en el apartado sobre la Ley de Transparencia 5189, la planilla de comisionados de otras instituciones públicas y entidades binacionales en el servicio exterior de Paraguay (embajadas, consulados y misiones permanentes).

Entre los funcionarios, un caso llama la atención. Se trata de Norma Elizabeth Perruchino Aquino de Mineur. Ella es de profesión odontóloga y forma parte del plantel de funcionarios del IPS. La mujer aparece como profesional del área salud con un sueldo de 8.445.126 guaraníes.

Su caso pasaría desapercibido si no fuera por su condición de esposa del embajador paraguayo en Portugal, Julio Enrique Mineur de Witte, diputado con permiso del PLRA, por el sector que lidera el actual presidente del Congreso, el liberal Blas Llano.

En el comisionamiento se observan irregularidades: 1. Como esposa de un diplomático en servicio activo no puede realizar actividad remunerativa, por lo que ya habría un cobro indebido. 2. La mujer es una funcionaria subordinada al marido.

El traslado nada tiene que ver con razones de servicio y que, por lo tanto, viola la Ley de la Función Pública y la Resolución Nº 150/08 de la Secretaría de la Función Pública, que lo reglamenta.

Otros parientes

El embajador en Portugal tiene otros parientes en el servicio diplomático. Su hermana Rosa María Mineur de Witte es oficial en el Consultado en Clorinda. También figura su sobrina Fátima Rafaela Lugo Mineur, quien es contratada en el Consulado en Málaga (España). Estos casos forman parte de los varios hechos ilegales que tiene la diplomacia del Gobierno de Horacio Cartes y sobre los que el canciller Eladio Loizaga hace la vista gorda.

Recordamos el caso de María Gloria Sanabria de Montiel, quien fue nombrada en el 2013 como diplomática (por cupo político) en la representación ante las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU., con un sueldo y beneficios que casi superan los 10.000 dólares. Sin embargo, ella está en Asunción como funcionaria de la Presidencia de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...