Cargando...
El presidente Cartes nombró al exdiputado por el departamento de Guairá, Cándido Aguilera (ANR), como representante de Cancillería en el Consejo de Administración de Itaipú, motivo por el cual iniciará los trámites diplomáticos para dejar de ser embajador paraguayo en Panamá.
El asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, informó ayer que aún se espera la oficialización del nombramiento con el Decreto del Poder Ejecutivo.
En Itaipú la vacancia data desde el fallecimiento del doctor Carlos María Ocampos Arbo, ocurrido en abril del 2015. La designación de los miembros del Consejo de Administración de las entidades binacionales es una atribución exclusiva del Ejecutivo.
Según la nómina de funcionarios de Itaipú, Aguilera tendrá un salario de G. 82.549.205.
Aguilera se desempeñaba como embajador del Paraguay en Panamá desde mayo de 2013. Fue nombrado por el expresidente de la República, Federico Franco (PLRA), pero con un “acuerdo político” con la ANR.
Polémica
Aguilera fue objeto de polémica la semana pasada cuando se difundió un audio en que él contaba cómo conseguir cupos políticos en el Guairá, pese a la prohibición de la Ley N° 1335/99, que prohíbe a diplomáticos activar en política partidaria.
En abril del año pasado Aguilera no tuvo el acuerdo del Senado para embajador concurrente en Honduras. El senador colorado (entonces disidente) y también guaireño, Gustavo “Pipo” Alfonso argumentó que el embajador Aguilera “está más tiempo en Paraguay” que cumpliendo funciones de rigor en su sede diplomática.