Cargando...
Todo está listo, al menos es lo que aseguran los responsables del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y del Ministerio Público sobre la presentación del exhorto de extradición que contiene 294 páginas y por el cual requiere al Brasil que ponga a Vilmar Neneco Acosta Marques, el supuesto autor moral del crimen del periodista Pablo Medina y Antonia Almada, a disposición de la justicia paraguaya.
El narcotraficante y exintendente de Ypejhú es requerido por el doble homicidio de Pablo y Antonia, ocurrido el pasado 16 de octubre en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.
El director de Asuntos Legales de RR.EE., abogado Rubén Darío Ortiz, ya arribó hoy a Brasilia con el documento, a efectos de que el embajador paraguayo Manuel María Cáceres presente, mañana lunes, el exhorto en el Palacio de Itamaraty.
La diplomacia del vecino país, a su vez, remitirá el exhorto al Ministerio de Justicia del Brasil para luego pasar a manos del doctor José Antonio Díaz Toffoletti, ministro de la Suprema Corte Federal de Brasil, encargado del proceso de extradición. La Cancillería nacional concluyó el viernes pasado la revisión del exhorto de extradición con el análisis “de fondo y forma” del documento, informó a periodistas el abogado Rubén Darío Ortiz.
El funcionario y su equipo fueron los encargados de la verificación de los papeles que obran en la carpeta de extradición. Ortiz explicó que en el chequeo pudo constatar que el exhorto cumple los requisitos técnicos y jurídicos.
“Revisamos todo el documento, folio por folio, cumple con los requisitos del acuerdo de extradición conforme lo establece el Acuerdo de Extradición del Mercosur de 1998”, puntualizó.
El embajador Cáceres había manifestado que el caso de Acosta Marques es de la “máxima prioridad” para la Embajada en Brasil.
Prometieron colaborar
El ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira, durante su última visita a Paraguay, el 13 de marzo pasado, había manifestado que “desde el primer momento” su gobierno tuvo “una total colaboración con las autoridades paraguayas” y agregó “que todas las medidas adoptadas fueron tomadas en conocimiento de las autoridades locales”.
El vecino país no tuvo en cuenta la reciprocidad. Paraguay había expulsado el año pasado, inmediatamente, a uno de los 10 criminales más buscados de Brasil, el médico Roger Abdelmassih, conocido también como el “Doctor Horror”, acusado de haber abusado de decenas de pacientes.
Proceso podría demorar
El fiscal de Asuntos Internacionales de la fiscalía, Juan Emilio Oviedo, consultado por periodistas cuánto tiempo podría durar el análisis brasileño de la extradición de Neneco Acosta Marques, aseveró que es difícil precisar. “No hay un tiempo estimado, eso varía, varía según el proceso”, manifestó. El fiscal explicó que el trámite, de ahora en adelante, la presentación en Brasilia, es exclusivamente de Cancillería. “Es diplomático, que corresponde a ellos. No obstante, estamos coordinando las acciones porque hay un estrecho relacionamiento con la Fiscalía General del Brasil, y nuestra Embajada hará el seguimiento y acompañamiento”, puntualizó el representante del Ministerio Público.