Embajador deja en manos de RR.EE. la sanción a diplomáticos

El embajador paraguayo en EE.UU., Germán Rojas, informó que la Cancillería tiene todos los antecedentes del caso del funcionario Jorge Ruiz Díaz, quien recibía subsidio de US$ 3.000 por un alquiler que no pagó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“En su momento ya se puso a consideración del área jurídica (de la Cancillería), se está haciendo relevamiento, está todo en la instancia que corresponde”, manifestó ayer el embajador Rojas, en contacto telefónico con ABC Cardinal, desde Washington DC.

El jefe diplomático en los Estados Unidos fue consultado sobre el anuncio de la Cancillería nacional de auditar la sede diplomática por el supuesto cobro irregular en el que estaría incurriendo el ahora diplomático paraguayo de la misión permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC, Jorge Antonio Ruiz Díaz Presentado.

El funcionario hasta mediados del año pasado también prestó servicios en la Embajada paraguaya en los EE.UU.

Se trata de un funcionario designado bajo el cupo político desde 2010, quien tiene una casa a su nombre en Washington DC. Su pareja Ruth Marilia Gamarra Acosta, ahora exfuncionaria contratada de la misión diplomática, posee también un domicilio particular.

Requerido si la Embajada pondrá a disposición más documentos sobre el caso de los alquileres, Rojas dijo que eso dependerá en tanto sean solicitados. Explicó que la presentación del caso y el descargo ya fueron presentados a la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería.

Consultado el embajador Rojas si conoce casos similares de alquileres cobrados indebidamente, respondió que no, pero que prefiere reservarse la opinión hasta tanto dure y concluya el proceso en el caso de Ruiz Díaz Presentado.

Según los datos, Ruiz Díaz Presentado seguía cobrando todos los meses unos US$ 3.000 que el Estado paraguayo le otorgaba como subsidio por un alquiler que en realidad no estaba pagando. Además, el funcionario declaró en el contrato que presentó ante la embajada la dirección de una residencia que en realidad no existe, según documentos de EE.UU. Luego de cinco meses, la Cancillería ordenó la auditoría de la Embajada paraguaya en Washington DC. Los auditores viajarán a inicios de febrero próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...