Cargando...
“Hay que luchar contra el antisemitismo o contra toda forma de discriminación. Aprovecho para suplicar en el Congreso que se den instrumentos legales para luchar contra la discriminación; el antisemitismo, la discriminación de cualquier manera, religiosa, sexual, de género, creencia, para ayudar a todo el mundo para que este suceso, como el holocausto, no se vuelva a repetir”.
Así expresó el embajador Lewi, en su discurso en el acto de recordación a las víctimas del holocausto, realizado en la Sala Bicameral del Congreso. Asistieron, entre otros, el presidente de la Comisión Permanente de Congreso, senador Arnoldo Wiens (ANR), miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.
Las Naciones Unidas eligieron el 27 de enero como el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, correspondiente al aniversario número 71 de la liberación de los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Con ello, se insta a los estados a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.
El embajador de Israel se preguntó si la lección fue aprendida y no hay discriminación por religión y nacionalidad.
Dijo que “lamentablemente no”. Señaló que, por ejemplo, en Ruanda, Bosnia o en Medio Oriente, se dieron sangrientas persecuciones. Por otra parte, recordó que en Paraguay los judíos encontraron un hogar en la década del 40.