Cargando...
Las denuncias sobre corrupción apuntan al Fondo para el Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc), que fue creado por el presidente del vecino país, Evo Morales, para impulsar proyectos de desarrollo en las comunidades indígenas y campesinas, pero con la supervisión de los líderes de organizaciones leales al gobernante. Los interventores del Fondioc denunciaron hace una semana que el “presunto daño económico” al Estado por proyectos “fantasmas” implicaría un monto equivalente a 14,6 millones de dólares.
El embajador boliviano, Rosendo Alpiri, confirmó a la radio boliviana Erbol que dimitió el pasado viernes, tras haber sido citado su nombre en el informe de los interventores como responsable de uno de los denominados proyectos “fantasmas”.
Alpiri dijo que se sentía “discriminado” como representante de los pueblos indígenas del oriente de Bolivia porque era la primera vez que un ayoreo ocupaba un cargo en el Estado, pero ahora es descalificado por causa de un informe trucho (falso).
Según Erbol, Alpiri era responsable legal de un proyecto de capacitación a indígenas en gestión de proyectos, para el que se hizo un desembolso de más de 91.000 dólares.