Embajador aboga por cese de trabas en el Mercosur

El embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, lamentó las constantes barreras no arancelarias que sufren nuestros países frente a Argentina y Brasil. El diplomático charrúa también recordó el episodio “negativo” que no permitió el paso de energía paraguaya al Uruguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Uruguay y Paraguay tienen una visión muy similar sobre la marcha del Mercosur y son bastante autocríticos sobre el bloque”, sostuvo Perazza, en una visita a la redacción de ABC Color.

“Creemos que hay una serie de barreras no arancelarias que están obstaculizando el comercio intra-Mercosur y que van en contra del principio fundacional que es la libertad de comercio”, subrayó el diplomático.

Remarcó además que tanto Uruguay como Paraguay comparten la preocupación de que el bloque debe mostrarse más flexible para que sus socios menores puedan acceder a mercados más competitivos a nivel internacional.

En dicho sentido, Perazza apuntó que es sumamente importante que en la última Cumbre de Presidentes del Mercosur, concluida el viernes en Brasilia, se haya apostado por esta flexibilidad y se dé un proceso de sinceramiento.

“Seguramente ese cambio se profundice durante la presidencia pro témpore de Paraguay y luego la presidencia pro témpore de Uruguay el año que viene, y podremos tener una visión más clara sobre si podemos negociar con la Unión Europea y otros países”, aseveró.

Perazza recordó que en 2011 se dio una “experiencia negativa” con Argentina y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no permitió que la energía paraguaya de la Central Hidroeléctrica Acaray atraviese su territorio para venderla a Uruguay, que actualmente urge electricidad para satisfacer su demanda industrial. Indicó que ante esta situación Brasil surge como opción.

“El presidente Tabaré Vázquez ya se lo planteó a la presidenta Dilma Rousseff. Entendemos que la energía paraguaya es limpia disponible y puede contribuir mucho al desarrollo de Uruguay”, señaló.

Subrayó que la política del Gobierno uruguayo es poder acceder a todos los mercados posibles en el mundo y por ello destacó el acercamiento con la Alianza del Pacífico.

Destaca interés de empresarios uruguayos

El embajador de Uruguay, Federico Perazza, destacó que cada vez más uruguayos apuestan por Paraguay para invertir y radicarse. Recordó que se acreditó como embajador de su país en febrero del año pasado y en un balance de su gestión destacó un incremento en intercambio de autoridades, visitas entre presidentes, la reactivación de las comisiones de relación bilateral y el incremento del comercio.

En cuanto a la cooperación, recordó el Acuerdo de Cooperación Petropar (Paraguay)-Ancap (Uruguay) para el intercambio de experiencias para la implementación de un Sistema de Control del Consumo de Combustibles de los vehículos del Estado. El acuerdo fue rubricado durante la visita de Horacio Cartes a su colega Tabaré Vázquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...