Cargando...
El caso investigado por nuestro diario, que involucra a Miguel Carballo, el “mecánico de oro” cercano al imputado senador Víctor Bogado (ANR), aún está oficialmente en la mira del Viceministerio de Tributación. Pero González asegura que todos los casos publicados por la prensa son tomados en cuenta.
La viceministra, en una entrevista concedida a ABC Cardinal 730 AM, señaló que “todas las informaciones de la prensa que ustedes comentan siempre generan por lo menos una incorporación al cúmulo de informaciones pendientes que tenemos que analizar”.
Agregó que “a veces no avanzamos rápidamente porque tenemos mucho por atender”. La viceministra fue consultada sobre si investigará o no a Carballo, quien cobraba dos sueldos del Estado: uno en la Municipalidad de Asunción (más de G. 5.000.000) y otro de la Cámara de Diputados (G. 12 millones), donde fue nombrado por su amigo el senador Víctor Bogado y quien en ese entonces presidía la Cámara Baja.
Un par de años después abrió una firma: Rocket S. A., cuyo capital ascendía a G. 5.000 millones y esta empresa adquirió un shopping center, Paseo Vía Bella, por G. 1.900 millones, además de un lujoso departamento valuado en G. 450 millones, en el Yacht y Golf Club Paraguayo. A pesar de todas estas transacciones millonarias, el hombre casi no presenta movimiento en Tributación.
La viceministra dijo que el proceso normal es que se investigan los casos denunciados y si existen indicios concretos de irregularidades reales, se procede a denunciarlos en la Fiscalía o se da apertura a un sumario interno, dependiendo de cuáles son las faltas.
Finalmente, expresó que no puede referirse a ningún caso en particular porque la ley le prohíbe, pero reiteró que todos los casos se investigan.
Mueve millones
Carballo está activo para Tributación desde 1992, pero cada mes registraba “sin movimiento” su actividad comercial. Tampoco está inscripto en Impuesto a la Renta Personal (IRP). En su declaración jurada no aparecen ni la empresa, ni el shopping, ni el departamento del cual es propietario.
Mucho menos hay registros en su declaración jurada del origen de los fondos para poder hacer préstamos por montos millonarios. Los 300.000 dólares, con tasas usurarias, prestados en el 2014 en el ámbito político tampoco aparecen. Vale señalar que el abogado Francisco Segura Riveiro –asesor jurídico de Víctor Bogado– presentó una demanda por más de G. 2.200.000.000, para cobrar el préstamo realizado, hace dos años atrás.
El fiscal Martín Cabrera libró oficios a la Dirección del Registro del Automotor, a Registros Públicos, al Ministerio de Industria y a la Superintendencia de Bancos, para conocer los bienes muebles, rodados, cuentas bancarias y marcas que puedan estar a nombre de Carballo.