Cargando...
Con la culminación del punto 40 del cronograma electoral (proclamaciones), la Justicia Electoral estudiará mañana minuciosamente todos los aspectos que guardan relación a la organización del acto comicial.
La Comisión Coordinadora de Elecciones, integrada por las direcciones y jefaturas del organismo electoral, realizará una evaluación del proceso eleccionario. Las distintas áreas involucradas con el desarrollo comicial serán analizadas durante una jornada completa a realizarse en la sede central de la institución.
Algunas de las áreas a ser evaluadas se relacionan con la inscripción de los ciudadanos al Registro Cívico Permanente (RCP), a fin de hallar innovaciones para las sucesivas campañas. El pasado 1 de marzo se dio inicio al empadronamiento para las elecciones municipales de 2015 y se prolongará hasta el 30 de diciembre del presente año.
Otro de los aspectos a ser estudiados es el registro de los compatriotas residentes en el extranjero; la intención es inscribir a la mayor cantidad de paraguayos que vivan en los diversos países del mundo, para dar cumplimiento a lo resuelto en el referéndum de octubre de 2011.
Las recomendaciones de las distintas misiones de observación internacional también serán verificadas con la intención de crear una comisión revisora encargada de estudiar varios aspectos que se relacionan a nuestra legislación.
“La mayoría de las observaciones que hicieron las distintas misiones sobre el proceso electoral son puntos en que el TSJE no tiene nada que ver. Por ejemplo, el tema de la publicidad electoral a destiempo, que corresponde la Fiscalía General de la República. En cuestiones organizativas hay muy pocas objeciones, pero igual vamos a evaluar todas las recomendaciones”, dijo Carlos M. Ljubetic, del TSJE.