El TSJE derrocha G. 104.700 millones en gastos superfluos, en un año no electoral

Pese a no ser un año electoral, el TSJE derrochará en el presente periodo G. 104.783 millones en gastos superfluos como horas extras, contrataciones, uniformes, café, comidas y bebidas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Según datos oficiales, la institución cuenta con 6.991 funcionarios, de los cuales 4.530 son permanentes y 2.461 figuran en calidad de contratados. A este grupo se suman más de 200 operadores políticos que aguardan percibir sus salarios desde el mes de enero.

Solo en el rubro de jornales, se tienen presupuestados G. 91.491.860.000. 

La institución mantiene, sin necesidad alguna, a 2.461 funcionarios cuyos contratos son temporales y en algunos casos se van renovando cada mes, en otros son semestrales.

No existen elecciones generales en el presente año, pero la Justicia Electoral dispone más de G. 10.787 millones en horas extras. Los funcionarios acumulan 32 horas mensuales para ganar otro salario, ello sin contar con que desde este año se implementó en la institución un pago “adicional” a las horas extras.

Para ser beneficiario del plus, que se empezó a pagar desde el mes de mayo, se debe reunir otras 32 horas semanales. La institución tiene presupuestados para ese pago G. 475.000.000.

Todos los años la institución adquiere uniformes para sus funcionarios. Vestirlos le cuesta al contribuyente G. 1.068.520.000. El año pasado se gastaron G. 1.450.200.000 en uniformes.

Pagan desayunos

El presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard (ANR), recientemente firmó una adjudicación de G. 800 millones para cubrir desayuno, almuerzo y cena de algunos funcionarios a quienes le sirven cocido, té, café con leche y sándwiches de jamón y queso. Mientras que para el almuerzo cuentan con un menú variado de 21 platos a elegir que van desde puchero hasta lasaña de carne.

En el caso de la cena se ofrecen 14 platos diferentes. El menú va desde guiso de carne y fugazzas a pastelón de carne, entre otros. Tampoco se obvian los bocaditos de todo tipo, fríos, calientes, salados o dulces. Incluso figura en el menú un festival de pastas presupuestado para 100 personas.

El infaltable café no deja de ser presupuestado en la institución electoral. Para el presente año se pretende gastar G. 160 millones. Café cortado, capuchino, negro, con leche y chocolate están a disposición de los funcionarios con más alto rango.

Actualmente el Ministerio Público investiga al TSJE por millonarios desembolsos para pagos de viáticos que engrosaban el sueldo de los ministros del ente cuando en realidad no realizaban tales funciones.

Debe ir a inversión

El Estado podría ahorrar sumas millonarias que se destinan a la Justicia Electoral en un año sin elecciones, y direccionarlos a la Educación.

Con G. 104 mil millones se podrían adquirir 715.918 sillas individuales para estudiantes de escuelas públicas a un precio de 146.350 cada una.

O se podrían comprar también 14.990 notebooks de procedencia estadounidense a un precio unitario de G. 6.990.000 cada una. Los datos fueron extraídos de las últimas compras públicas realizadas por el Ministerio de Educación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...