Cargando...
El asesor de la Justicia Electoral calificó el hallazgo como un nuevo “ataque” al padrón, junto a los casos de votantes con múltiples afiliaciones partidarias. Ljubetic se encuentra renunciante al cargo de director del Registro Electoral, con lo que se impidió que el titular del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), sea sometido a juicio político.
El funcionario indicó que la situación fue identificada gracias al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con casos de hasta triple cedulación con números y direcciones diferentes, lo que posibilita al votante sufragar varias veces y cometer fraude electoral.
Agregó que el fallo no se debe al “error” de ningún exdirector del Registro Electoral y sostuvo que se trata de un problema estructural. Anunció que en la fecha haría pública la cifra de personas con varios números de cédula asignados y sus lugares de residencia.
Advirtió que tras la depuración informática estas personas solo podrán votar en los últimos lugares donde se inscribieron y que de detectarse que votaron varias veces, serían denunciados ante la Fiscalía.
Recordó que años atrás el TSJE e Identificaciones detectaron unas 400.000 cedulaciones que terminaban en una cifra e iniciaban miles después. Igualmente, recordó casos de personas con el mismo número de cédula que tuvieron que usar diferenciaciones alfabéticas.
Consultado si los electores con múltiples cédulas respondían a un sector o dirigente político en particular, el funcionario aseguró que la depuración es absolutamente transparente.
Juicio político
Con la renuncia de Ljubetic al Registro Electoral, perdió fuerza la amenaza de juicio político impulsada por el senador Carlos Galaverna (ANR) contra Ramírez Zambonini.
El senador colorado es enemigo del magistrado por cuestiones personales y políticas.
Fue el presunto negociado con alquileres de oficinas del TSJE por valor de 1 millón de dólares lo que sirvió a Galaverna para iniciar su campaña. La amenaza ganó fuerza en el Congreso debido a que la ANR y el PLRA reclamaban como cupos la dirección y la dirección adjunta del Registro Electoral desde hace meses.
Los responsables en dichos cargos fueron cambiados en octubre del año pasado al detectarse un traslado masivo de electores en forma irregular. Zambonini responsabilizó del caso y separó del cargo a Carlos María Santacruz, protegido político de Galaverna, quien perdió el control y su influencia en dicha oficina.
“Oportuna” depuración
Con esta nueva modalidad de depuración el TSJE buscaría evitar la venta de cédulas, el fraude electoral con sufragios múltiples y el “negocio” de varios dirigentes políticos, indicaron fuentes. La medida se toma cuando el titular del ente, Alberto Ramírez Zambonini, bajo amenaza de juicio político, se ve presionado a cambiar al director del Registro Electoral, Carlos Ljubetic.