Cargando...
La normativa aprobada faculta también a la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam) para el control y la protección de esta especie arbórea.
El proyecto tuvo su origen en la Cámara de Senadores en octubre de 2010, presentado por la senadora liberal Iris Rocío González, presidenta de la comisión de Cultura, Educación y Culto. El objetivo era que para el año del bicentenario de la independencia nacional (2011) ya estuviese declarada por ley la condición de árbol nacional del tajy. Sin embargo, el proyecto quedó traspapelado por varios meses y recién ayer tuvo su promulgación formal.
La necesidad de que nuestro país tuviese un “árbol nacional” como el resto de casi todas las naciones del mundo surgió especialmente del pedido de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, a través de la carrera de botánica. Sus responsables señalaron que recibían llamados desde distintas partes del mundo consultando cuál era el árbol nacional del Paraguay.
Por amplio consenso y tras una consulta popular, se llegó a la conclusión de que el lapacho o tajy era el que tenía mayor relación con la identidad nacional. Finalmente, la ley se presentó en el Parlamento y aunque de hecho se lo consideraba ya el árbol nacional, recién ayer el Congreso lo confirmó.