Cargando...
Tras la denuncia y las evidencias publicadas sobre la conducta del senador Dionisio Amarilla, además de la investigación fiscal, corresponde analizar la posibilidad de pérdida de investidura, señaló el senador Stephan Rasmussen (PQ).
Indicó que al haberse hecho público este caso, el Senado no puede eludir su obligación de evaluar la situación. Puntualizó que también se le debe dar al senador liberal la posibilidad de defenderse de las denuncias en su contra.
Rasmussen destacó además que la investigación judicial y el análisis de la pérdida de investidura son instancias independientes.
Indicó que hasta ahora no tenían toda la información necesaria, por lo cual es muy necesario que se discuta en plenaria del Senado.
El senador de PQ se refirió al hecho de que la pérdida de la investidura de un legislador no necesariamente dependerá de que haya una condena judicial.
Para que pueda ser analizada la pérdida de investidura de un legislador, se debe presentar oficialmente un pedido, que debe ser analizado en la comisión de Asuntos Constitucionales o, como se hizo en el caso del senador colorado Víctor Bogado, por el mismo plenario convertido en comisión.
El afectado puede ejercer su defensa por si mismo o por medio de abogados y, tras debatir sobre la acusación, el pleno debe votar si corresponde o no la pérdida de investidura. Para la aprobación, es suficiente una mayoría simple de votos.
Antecedentes
En el caso del entonces senador Oscar González Daher (ANR, cartista), el mecanismo se inició en el periodo legislativo anterior, sin que existiera todavía una imputación y fue destituido luego por amplia mayoría.
En el actual periodo, González Daher consiguió nuevamente ser incluido en la lista sábana y fue reelegido, pese a que ya existía una imputación a nivel de la justicia ordinaria por enriquecimiento ilícito. Inmediatamente, algunos senadores presentaron nuevamente otro pedido de pérdida de investidura y el legislador, ante la certeza de que existía mayoría para su expulsión, presentó su renuncia, la cual le fue aceptada.
También en este periodo se presentó un pedido de pérdida de investidura contra el entonces senador de Unace Jorge Oviedo Matto (imputado). El mismo, también con la seguridad de que sería destituido, solicitó que se le aceptase su renuncia, la cual también fue admitida.
Finalmente, está el antecedente del senador Víctor Bogado (ANR, cartista), a quien se le retiró la investidura el 13 de mayo pasado por amplia mayoría.
En este último caso, hubo una condena judicial previa por cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice en el conocido caso de “la niñera de oro”. La condena judicial contra Bogado no estaba firme y, de hecho, fue apelada. Sin embargo, esto no fue impedimento para que el Senado decidiera expulsarlo de su cargo.
Liberales se reúnen hoy
El presidente del PLRA, Efraín Alegre, convocó para hoy, a las 10:00, al Comité Político de su partido con el objetivo de analizar, como único punto, el caso del senador Dionisio Amarilla. El organismo podría emitir una recomendación que no tiene carácter vinculante para los legisladores del PLRA. Por otro lado, también se anuncia para el mediodía de hoy la reunión de la bancada “A” (llanista) del PLRA en el Senado. Se trata de su reunión ordinaria, pero debido a los últimos acontecimientos políticos, sin duda cambiará de cariz.