El Senado trata el jueves polémico proyecto ferroviario del Ejecutivo

El Senado tratará este jueves el proyecto de ley que remitió el Ejecutivo sobre la franja de dominio ferroviario desde Asunción hasta Ypacaraí (45 km). Las bancadas del Frente Guasu (FG) y los 15 colorados disidentes cuestionan esta propuesta porque no se prevé indemnización.

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Otro de los cuestionamientos es que posee artículos como, por ejemplo, la prohibición a los afectados de recurrir a la justicia, si sus derechos son conculcados. Además, el Poder Ejecutivo no plantea ninguna indemnización porque considera que varias familias ocuparon una franja de dominio público, motivo por el cual no procede la expropiación, debido a que el Estado no puede expropiarse a sí mismo. A modo de ejemplo, en el tramo comprendido entre Asunción y Luque hay 350 ocupantes, de los cuales 150 tienen título de propiedad.

Este proyecto de ley tenía que tratarse en la sesión ordinaria del 11 de diciembre de 2014, pero se postergó para mejor estudio. Ayer, la mesa directiva y los líderes y vicelíderes de bancada del Senado volvieron a incluir en el orden del día para la sesión ordinaria de este jueves.

El líder de la bancada del FG, Hugo Richer, expresó que hay serios cuestionamientos que en su momento dará a conocer cuando se trate en la plenaria.

Durante una audiencia pública realizada hace un mes en el Congreso nacional, afectados por la franja de dominio del trazado del futuro ferrocarril exigieron a los congresistas que rechacen el proyecto de ley que pretende desalojarlos de sus viviendas, sin el pago de ninguna indemnización por parte del Estado, porque consideran que atenta contra principios constitucionales.

Algunos vecinos criticaron que el Ejecutivo haya presentado “sin ninguna contemplación” un proyecto que dejaría a alrededor de 1.500 familias en la calle, “lejos de las paredes que con tanto sacrificio levantaron sus progenitores”.

La inversión total orillaría los US$ 880 millones, teniendo como base US$ 20 millones por cada kilómetro. Este costo solo incluye la instalación de las nuevas vías y su infraestructura. Aún no se incluyen en este monto los móviles o vagones capaces de trasladar a 300 pasajeros de ida, según explicó ayer a nuestro diario el titular de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria “Pdte. Carlos Antonio López Ltda.”, abogado Luis Carlos Jara Miranda.

Añadió que no solo el club Libertad de Asunción no respeta la franja de dominio de 20 metros a cada lado de la vía, sino particulares y otras empresas que a sabiendas de este proyecto, ocuparon el predio con la intención de cobrar una indemnización por parte del Estado.

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