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No hubo ningún debate sobre el proyecto de ley de ITV aprobado por Diputados el 5 de marzo pasado porque consideraron que busca reeditar el padecimiento de la ciudadanía de formar largas filas en un taller autorizado y luego ir con una contraseña a formar otra nueva fila al municipio al cual pertenece la patente del rodado.
El senador Petta indicó que está trabajando en un proyecto de ley que busca simplificar el trámite a los ciudadanos, de tal manera que la inspección técnica sea verdaderamente útil para todos y accesible.
De todos modos, las comisiones de Legislación e Industria y Comercio decidieron rechazar el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados. Ayer la plenaria ratificó con su voto el rechazo de la propuesta legislativa, lo que obliga a volver a la Cámara Baja.
El proyecto de ley de ITV, que viene de Diputados, plantea adaptar nuestra normativa a la que regirá en el Mercosur a partir de enero de 2016. La reglamentación de la ITV estará a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, creada por Ley 5016/14, que establecerá los requisitos mínimos en materia de seguridad en el tránsito vial y protección del ambiente. Igualmente, establecerá el régimen de sanciones a las infracciones por incumplimiento.
La normativa indica que las municipalidades de todo el país exigirán a los propietarios de vehículos la presentación del certificado de ITV como requisito para la obtención o renovación de la patente y la habilitación municipal. Según el proyecto, el costo del servicio de ITV establece que para automóviles y camionetas será de G. 105.000; para motocicletas y similares, G. 35.000; taxis y transportes escolares, G. 70.000, y ómnibus, G. 385.000.