El Senado rechaza ITV y potenciará su proyecto

El Senado rechazó ayer el proyecto de ley de Inspección Técnica Vehicular (ITV), que fue aprobado por Diputados. El senador Eduardo Petta (PEN) argumentó en la plenaria que esta propuesta incomoda nuevamente a la ciudadanía. La Cámara Alta potenciará su propio proyecto, que -a decir de Petta- buscará simplificar el trámite para evitar el “vía crucis”.

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No hubo ningún debate sobre el proyecto de ley de ITV aprobado por Diputados el 5 de marzo pasado porque consideraron que busca reeditar el padecimiento de la ciudadanía de formar largas filas en un taller autorizado y luego ir con una contraseña a formar otra nueva fila al municipio al cual pertenece la patente del rodado.

El senador Petta indicó que está trabajando en un proyecto de ley que busca simplificar el trámite a los ciudadanos, de tal manera que la inspección técnica sea verdaderamente útil para todos y accesible.

De todos modos, las comisiones de Legislación e Industria y Comercio decidieron rechazar el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados. Ayer la plenaria ratificó con su voto el rechazo de la propuesta legislativa, lo que obliga a volver a la Cámara Baja.

El proyecto de ley de ITV, que viene de Diputados, plantea adaptar nuestra normativa a la que regirá en el Mercosur a partir de enero de 2016. La reglamentación de la ITV estará a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, creada por Ley 5016/14, que establecerá los requisitos mínimos en materia de seguridad en el tránsito vial y protección del ambiente. Igualmente, establecerá el régimen de sanciones a las infracciones por incumplimiento.

La normativa indica que las municipalidades de todo el país exigirán a los propietarios de vehículos la presentación del certificado de ITV como requisito para la obtención o renovación de la patente y la habilitación municipal. Según el proyecto, el costo del servicio de ITV establece que para automóviles y camionetas será de G. 105.000; para motocicletas y similares, G. 35.000; taxis y transportes escolares, G. 70.000, y ómnibus, G. 385.000.

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