Cargando...
Las leyes militares fueron promulgadas en el año 1980 y según algunos abogados no fueron publicadas, motivo por el cual no están en vigencia y a causa de ello varios castigos aplicados deben ser anulados.
El Senado instó al Ejecutivo que divulgue dichas normas, pero en el Palacio de López consideraron que las disposiciones legales están en plena vigencia y que la difusión estuvo a cargo de la Dirección de Publicaciones de las Fuerzas Armadas.
El 28 de abril último el senador Fernando Lugo (Frente Guasu), como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, solicitó al entonces titular del Congreso, Mario Abdo Benítez (ANR), que requiera al Ejecutivo la publicación de la ley Orgánica de los Tribunales Militares, el Código Penal Militar y el Código de Procedimiento Penal Militar en tiempo de paz y de guerra. Caso contrario, una de las dos cámaras del Congreso podrá publicarlas, según el Art. 213 de la Carta Magna, agregó el legislador. Esto se haría a través de una resolución la semana próxima, se informó.
El 4 de mayo último, Abdo Benítez solicitó la publicación de las reglamentaciones citadas, pero el Ejecutivo informó el 9 de junio que las leyes fueron publicadas en la revista Cerro Corá en 1981. El 23 de junio, el Senado aprobó el proyecto de resolución por el cual dispone la publicación en la Gaceta Oficial de las Leyes Militares del año 1980.
Hasta ayer, la disposición del Senado no fue acatada por el Ejecutivo, hecho que provocará la publicación de las normativas en la Gaceta Oficial por decisión de la Cámara de Senadores, indicaron.