Cargando...
Con la sanción del proyecto de ley, el Ministerio de Hacienda cuenta con un instrumento legal en mano para saldar la deuda histórica de G. 150.000 millones y pagar en forma directa las tasas y contribuciones municipales a la ciudad de Asunción a partir del ejercicio fiscal 2014, evitando con ello repetir la práctica de acumular deudas del Gobierno central.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley (de Capitalidad) el 9 de abril pasado y ayer sancionó el Senado. Ahora falta la promulgación del Poder Ejecutivo para que entre en plena vigencia.
Obras previstas
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Arnaldo Samaniego (ANR), deberá destinar los US$ 35 millones a obras de infraestructura. Entre los proyectos a ser financiados figuran el mejoramiento vial de la avenida José Félix Bogado-Franja Costera Artigas, por un monto de G. 48.000 millones; construcción de mampostería de piedra bruta sobre arroyos y diferentes sectores de la ciudad por G. 5.920 millones; construcción de empedrado en 150 calles, por G. 9.700 millones; y regularización asfáltica de calles de Loma Pytã por G. 1.600 millones.
También se prevé mejoramiento vial de la avenida Pozo Favorito, donde se invertirán G. 4.300 millones; mejoramiento vial y desagüe pluvial de la cuenca del arroyo Ferreira, por G. 4.700 millones; asfaltado sobre empedrado por G. 50.000 millones; mejoramiento de avenida Artigas, G. 22.000 millones y mejoramiento vial y pluvial de la avenida Santísima Trinidad, G. 3.500 millones.
El titular de la Comisión de Legislación, senador Enrique Bacchetta (ANR), argumentó que la sanción no implica subsidio ni transferencia de otros recursos sino pagos de deuda histórica con el municipio de Asunción.
Agregó que, para satisfacer la deuda, el Estado paraguayo emitirá bonos soberanos del Tesoro público por valor de G. 150.000 millones (US$ 35 millones), cifra contabilizada hasta fines de diciembre de 2013.
Con la sanción, se deroga la Ley 3941/10 de Capitalidad y se le autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar las modificaciones del clasificador de ingresos, gastos y financiamiento del Presupuesto General de la Nación, que resultaren necesarios a la implementación del mecanismo del pago directo.