Cargando...
Los votos colorados, liberales y de Unace permitieron que tanto Medina como Mareco puedan ascender. Sin embargo, la Cámara Alta postergó el 18 de diciembre de 2014 el ascenso de tres comisarios salpicados por supuestos hechos de corrupción. Se trata de Juan José Alonso, Derlis Duarte y Félix Benítez, este último fue jefe policial en Curuguaty, donde asesinaron al periodista de ABC Color Pablo Medina, y a su acompañante Antonia Almada. El hecho ocurrió el 16 de octubre pasado en la zona de Villa Ygatimí, en horas de la siesta cuando regresaban de una cobertura periodística.
Durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Senado, cinco de los 58 comisarios fueron cuestionados por los legisladores, especialmente por el liberal Luis Alberto Wagner. Los jefes policiales son: Juan José Alonso, Derlis Duarte, Félix Benítez Gamarra, Julia Duarte y Luis A. Mareco.
Luego de una hora y media de deliberaciones, se pudo conocer que pese a serias denuncias lograron ascender los comisarios Mareco, acusado de torturar a campesinos, y Duarte, denunciada por “facilitar” la fuga de la expareja del poderoso narcotraficante brasileño Fernandinho Beira Mar. Marlei Solange Cretani de Medeiros logró escapar de la comisaría 17ª de Mujeres en febrero de 2013.
Los tres casos
Los tres comisarios a quienes se les postergó el ascenso son: 1. Juan José Alonso: acusado de participar del rapto de un camionero en San Pedro y aparentemente usaron el vehículo para transportar droga.
2. Derlis Duarte: no acompañó un vehículo que transportaba dinero en Asunción. El vehículo fue asaltado.
3. Félix Benítez Gamarra. En su jurisdicción le asesinaron al periodista Pablo Medina y su asistente. Fue trasladado al departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.