El retorno al Mercosur es uno de los desafíos del nuevo gobierno colorado

El retorno del Paraguay al Mercosur es uno de los principales desafíos del nuevo gobierno paraguayo. El 29 de junio de 2012 nuestro país fue separado del bloque porque hubo un supuesto quiebre democrático, tras la destitución vía juicio político del presidente Fernando Lugo por mal desempeño.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Como antecedente, el nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, del Partido Colorado, quien ganó ayer las elecciones, dejó abierta la posibilidad del retorno de nuestro país al Mercosur. Sin embargo, en diferentes declaraciones periodísticas no quiso revelar qué estrategia utilizará su gobierno para lograr el reingreso.

Tampoco revela si aceptará a Venezuela, país que ingresó “por la ventana” el 29 de junio de 2012 y formalizó su adhesión el 31 de julio al bloque en una reunión de presidentes realizada en Río de Janeiro (Brasil).

Ese mismo día, el Gobierno de Federico Franco, que sustituyó a Lugo, remitió a la Cámara de Senadores el acuerdo de ingreso de Venezuela al Mercosur como socio pleno suscrito el 4 de julio de 2006 (durante el gobierno colorado de Nicanor Duarte Frutos).

El 23 de agosto, el Senado paraguayo, por amplia mayoría, rechazó el acuerdo diplomático de la adhesión de Venezuela, con lo cual se originó un grave problema que debe ser dirimido dentro del Derecho Internacional Público porque el Tratado de Asunción, que dio nacimiento al Mercosur, establece que las decisiones se deben tomar en consenso entre los cuatro países. En este caso, Paraguay vetó a Venezuela... pero estando suspendido.

¿Cuándo cesa?

La resolución del Mercosur de separar al Paraguay fue adoptada en la Cumbre realizada en Mendoza en junio de 2012 (Argentina), en ausencia de nuestro país. La decisión no establece cuándo Paraguay debe volver al bloque, pero puso una condición: cuando nuestro país “recupere” su estatus democrático, que supuestamente se quebrantó con la destitución de Lugo.

De los tres restantes países socios plenos del Mercosur (sin contar a Venezuela), Brasil es el que más se opone al retorno paraguayo, según se puede entender de una nota que le remitió la Cancillería brasileña (Itamaraty) al Gobierno uruguayo, que se manifestó favorable al reingreso de Paraguay tras las elecciones generales realizada ayer.

A más del Mercosur, también la Unasur suspendió al Paraguay, decisión que tiene un peso más político que económico dentro del contexto regional. No obstante, con el correr de los meses se normalizaron vínculos con Perú, Colombia y Chile.

pguerrero@abc.com.py


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...