Cargando...
Toda la mañana de ayer, el presidente de la República, Horacio Cartes, se recluyó en la residencia presidencial Mburuvicha Róga para revisar y dar los últimos retoques al informe que presentará esta mañana al Congreso.
De acuerdo con el artículo 238 inciso 8 de la Constitución, el Presidente de la República está obligado a “dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro”.
Este es el primer informe de gestión que brindará el Jefe de Estado en estos primeros diez meses de mandato y estará centrado en lo social.
El Mandatario hizo ayer una ronda de consultas con sus colaboradores más cercanos sobre el documento final que presentará esta mañana al Parlamento y le hizo algunos ajustes mínimos.
De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, el Presidente de la República quiere presentar un informe que enfatice el concepto de desarrollo sostenible con inclusión social que pretende desarrollar en estos cinco años de mandato.
La base del proyecto es la modificación del sistema de presupuesto público y la creación de tres grandes ejes de gastos, de manera a lograr eficiencia en el uso del dinero. La nueva matriz presupuestaria se basará en reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo e inserción en el mundo.
El Jefe de Estado también tiene previsto destacar el apoyo del Parlamento en estos primeros meses de mandatos y la necesidad de seguir en la misma línea para llegar a los objetivos que se trazan para el desarrollo del país.
El documento tendrá una primera parte donde se darán detalles del trabajo desarrollado en estos primeros diez meses de Gobierno. Se destacará la apertura de empresas privadas; la generación de puestos de trabajo y la transparencia en la gestión pública. También se pondrá énfasis en la reducción de la pobreza, el reposicionamiento de Paraguay en el mundo y el buen ambiente económico que se vive con la llegada de empresas extranjeras.