Cargando...
El secretario de Estado, quien participó en una sesión de honor del gremio de los anunciantes, afirmó que el objetivo inicial era tener cantinas saludables en las escuelas, pero que se fue distorsionando, “y de un perrito, terminó convirtiéndose en un elefante”.
Añadió que se pretende que la ley actúe de fiscal, de Ministerio de Industria y Comercio, de Hacienda, Agricultura, etc. “Yo creo que es una ley que no tiene futuro, cualquiera podría presentar una acción de inconstitucionalidad”, afirmó el ministro Barrios.
Comentó que, habiendo leído el proyecto de ley, y habiendo visto las irregularidades, el Ejecutivo propondrá cambiar la totalidad de los artículos debido a la imposibilidad de su cumplimiento. Dijo que el presidente Horacio Cartes le ha pedido un informe completo sobre el tema, para hacer un exhaustivo análisis.
Posición de la CAP
La CAP ha expresado que está de acuerdo con el concepto original de la ley, de controlar el expendio de alimentos en escuelas públicas y privadas, asegurando que niños y adolescentes reciban alimentación adecuada y balanceada, de acuerdo con criterios técnicos bien definidos y de cumplimiento posible.
Pero ha advertido que el proyecto original “fue desvirtuado”, y se aprobó una ley generalista que pretende controlar la producción, la comercialización, la comunicación, e inclusive prevé la fijación de impuestos a los alimentos en general, lo que afectaría seriamente a todo el sistema empresarial productivo comercial alimentario.