El PLRA tiene acreedores de hasta G. 362 millones

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dio a conocer en forma extemporánea el listado de quienes fueron sus acreedores que financiaron la campaña municipal del partido en noviembre pasado. Entre los grandes financistas aparecen parlamentarios, funcionarios y autoridades municipales.

Cargando...

Luego de siete meses de realizarse las elecciones municipales de noviembre de 2015, el 15 de julio pasado el PLRA remitió a la Unidad Técnica Especializada en Financiamiento Político de la Justicia Electoral un informe pormenorizado sobre la emisión de bonos reembolsables, para financiar parte de la campaña del 2015 por un valor total de G. 10.000 millones. Sin embargo, sigue sin dar a conocer el listado de sus acreedores el Partido Unace, que declaró haber emitido bonos para financiar su campaña municipal por valor de G. 5.210.051.279.

Entre los grandes acreedores liberales aparece el administrador del PLRA, Alberto Silva Torales, quien recibió en bonos G. 362.500.000 para financiar la campaña en Ciudad del Este. La ANR ganó en ese distrito. El segundo mayor tenedor de bonos fue el excandidato a intendente del PLRA en Luque, Manuel Morínigo, a quien se le entregó bonos por valor de G. 330.000.000. El exconcejal no pudo mantener el poder local.

Adalberto Quintana, diputado suplente del PLRA en Central, fue acreedor de un bono por valor de G. 296.000.000 para la ciudad de San Lorenzo (ver nómina). El municipio se mantuvo en manos de los colorados. También aparece en el listado el diputado Juan Denis con un bono por valor de G. 271.500.000 para financiar la campaña en Capiatá. Allí los liberales fueron derrotados.

El actual intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni, figura como acreedor de bonos por G. 231.000.000. El senador Ramón Gómez Verlangieri aparece como tenedor de bonos por G. 177 millones para financiar la campaña de su hermano, Angel Gómez V., quien perdió. El PLRA se expone a no recibir aporte y subsidio.

Revisarán la rendición

El asesor y técnico de la Comisión de Financiamiento Político, Edmundo Rolón, mencionó que luego de que el PLRA haya cumplido en remitir la nómina de los acreedores de sus bonos se reabre un periodo complementario de revisión que se incluirá a la rendición de cuentas ya presentada. Recordó que el PLRA y el Partido Unace fueron las únicas agrupaciones políticas que declararon haber emitido bonos para financiar parte de su campaña. Mientras que el Partido Colorado contrajo deudas para cubrir sus gastos de proselitismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...