Cargando...
Efrén Silva y Óscar Forestieri, abogados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentaron ayer un recurso de apelación y nulidad contra la sentencia del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala. La decisión favoreció al llanismo en el juicio por el control del órgano partidario que debe organizar las internas del 17 de diciembre y proclamar a los ganadores de cara a las generales del 22 de abril de 2018.
La resolución atacada, firmada por los jueces electorales Gilberto Meza, Gladys Lahaye y Hermes Medina, invalida la integración del TEI electo al principio del mandato de Alegre y exige que en 10 días se conforme un nuevo Tribunal Electoral Independiente.
La sentencia deja acéfala el órgano electoral interno a días de cerrarse el plazo límite fijado el viernes 15 de setiembre, para aprobar alianzas electorales con otras fuerzas opositoras; y del 18 del corriente, cuando deben iniciarse las inscripciones oficiales de candidaturas.
La apelación fue remitida al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) integrado por su titular Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y la independiente María Elena Wapenka.
Los accionantes calificaron de aberrante y arbitraria la sentencia porque los jueces electorales quieren obligar al partido a usar un estatuto que ya no se encuentra vigente.
Piden asumir
Por otro lado, el senador Fernando Silva Facetti (llanista) señaló que, aunque la sentencia fuera apelada por el oficialismo partidario, deberá ser cumplida en razón de que la apelación no tiene efecto suspensivo.
Indicó que por ello reclaman que los anteriores miembros del TEI, en los que tienen la mayoría, asuman funciones inmediatamente hasta que se designe un nuevo Tribunal Electoral Independiente.
Esta integración es conformada por los llanistas Álvaro Arias y Virgilio Benítez y por César Canellas, del sector de los Gómez Verlangieri. Completan Silvino Agüero y Nuria Isnardi, esta última presidía el TEI hasta la sentencia.