Cargando...
Las bancadas oficialistas del Senado definieron su respaldo a Ramírez Candia y Jiménez con base en el criterio del “mejor puntaje”, obtenido en la evaluación que hizo el Consejo de la Magistratura, según señaló el senador colorado Enrique Bacchetta, líder de la bancada de Añetete.
Las dos bancadas liberales en bloque (14 votos) definieron hace varios días su respaldo a Ramírez Candia, en la terna que integran con Alberto Martínez Simón y María Elodia Almirón, para llenar el cupo dejado por Alicia Pucheta.
De la otra terna, que integran Eugenio Jiménez, Marcos Köhn Gallardo y Rubén Darío Romero, de la que saldrá el ministro que llenará el cupo de Miguel Óscar Bajac, era un secreto a voces que los liberales respaldarían al candidato que definieran los colorados.
Con los votos de las bancadas de la ANR, Añetete (ocho votos) y la “independiente” (tres votos) más los 14 liberales, habrá una cómoda mayoría para imponer a los dos designados, independientemente de las posturas de las otras bancadas: Frente Guasu (FG), Patria Querida (PQ), Partido Democrático Progresista (PDP), Hagamos y Cruzada Nacional (CN).
Para hoy está prevista, desde las 09:30, en la comisión de Asuntos Constitucionales, la presencia de los candidatos para reemplazar a Alicia Pucheta: Ramírez Candia, Martínez Simón y Elodia Almirón.
Mañana estarán ante la comisión los candidatos de la terna para reemplazar a Bajac: Jiménez, Köhn Gallardo y Rubén Darío Romero.
Según adelantó ayer el presidente del Senado “Beto” Ovelar, la designación de los dos nuevos ministros de la Corte se concretará en la sesión del Senado del próximo 4 de octubre.
Una vez que el Senado designe a los candidatos, el Poder Ejecutivo debe prestar el acuerdo constitucional.
Según fuentes cercanas al Ejecutivo, el presidente Mario Abdo Benítez también estaría de acuerdo con que se designen ministros a los candidatos con mejor puntaje. Dicho criterio es cuestionado por algunos senadores, debido a la supuesta discrecionalidad del Consejo de la Magistratura para otorgar puntos en algunos aspectos de la evaluación.