El Municipio de Luque sospecha que Oviedo se “anexó” 18 Ha. de la comuna

La administración del intendente César Meza Bría (PLRA) solicitó el bloqueo de la cuenta catastral de la casa quinta del extinto Gral. Lino César Oviedo, ubicada en la compañía Zárate Isla de esta localidad. El objetivo es ubicar unas 18 hectáreas que Oviedo habría anexado a la propiedad, de manera irregular.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El terreno está ubicado a unos dos kilómetros del Aeropuerto Silvio Pettirossi, tiene unas 81 hectáreas y la Comuna estaría reclamando unas 18. El argumento municipal es que en la mensura realizada en el año 2000 Lino César Oviedo tenía solo 63 hectáreas, pero tras otra mensura realizada recientemente apareció que contaba ya con las 81 hectáreas. Una parte del terreno pertenecía anteriormente a una sociedad anónima con nombre de fantasía “Ferinsa” y otra porción más extensa había pertenecido al coronel Feliciano “Manito” Duarte, quien tras el golpe del 2 y 3 de febrero de 1989 fue despojado de este y otros inmuebles en el Chaco, por el jefe militar Lino Oviedo.

Posteriormente el militar habría transferido la propiedad a nombre de su esposa, Raquel Marín. De acuerdo a la tasación en la zona, el valor de la propiedad de Oviedo oscilaría el millón de dólares, ya que el promedio por hectárea rondaría los 12.000 dólares. “No pretendemos sacar las tierras de Oviedo, todo es muy prematuro, pero estamos corroborando los datos. Tenemos la sospecha de que dentro del conglomerado existirían tierras municipales que tenemos que identificar”, dijo Vidal Pereira, asesor jurídico de la Municipalidad de Luque.

Agregó que el procedimiento data del año 2000 durante la anterior administración de César Meza Bría, pero que debido a la desidia de las dos administraciones coloradas en períodos comprendidos entre el 2001 y el 2010 (Vicente Cáceres y Raúl Karjallo), el proceso fue suspendido y tras la vuelta de Meza Bría se volvió a desempolvar el trámite.

Antes del accidente

Para iniciar a investigar nuevamente el origen de las tierras de Lino Oviedo, Vidal Pereira solicitó el 2 de febrero de 2012 el primer bloqueo de la cuenta catastral Nº 11143 y el segundo pedido lo realizó el 5 de marzo pasado a la Dirección General de Catastro.

Por su parte el concejal Elíseo Fernández Oviedo, sobrino de Lino Oviedo, vocero de la familia ante la Municipalidad de Luque, manifestó que ya conversó en dos ocasiones con el intendente y que en días más estaría presentando todos los documentos que avalan la legitimidad del terreno perteneciente ahora a los herederos del extinto general.

“Nosotros estaremos presentando todos los documentos que avalan como propietario a Lino César Oviedo. El terreno cuenta con toda la documentación, que la vamos a presentar para que se resuelva este malentendido”, dijo el concejal. El velorio de Lino Oviedo se realizó precisamente en esta quinta

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...