Cargando...
La Fundación de Cirugía Cardiaca Infantil y Cardiología Pediátrica del Paraguay (Fundación Corazoncitos) recibió del Ministerio de Hacienda en el año 2014, G. 750.000.000; la Fundación de Ayuda al Hemofílico (Fundahemo) recibió G. 295.000.000 y la Asociación de Padres de Niños Hemofílicos (APNH), G. 101.250.000.
El informe del órgano contralor menciona entre los hallazgos que las citadas asociaciones realizaron la presentación de rectificaciones a la programación de gastos y planificación de bienes y/o servicios reiteradas veces, sin que el Ministerio de Hacienda cuente con procedimientos establecidos para ello, considerando lo dispuesto por el artículo 60 de la Ley de Administración Financiera del Estado.
Observó que proveedores de medicamentos e insumos de la Fundación Corazoncitos no cuentan con la habilitación de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública para la comercialización de los mismos, incumpliendo así el Código Sanitario.
En los contratos de prestación de servicios de profesionales médicos y personal administrativo, firmados por la Fundación Corazoncitos, no se establecen los horarios de trabajo, contraviniendo lo establecido en el anexo al decreto que reglamenta la ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación.
Señala que no se adjuntaron a las rendiciones de cuentas presentadas a la Contraloría General por la Fundación Corazoncitos, la Fundación de Ayuda al Hemofílico y la Asociación de Padres de Niños Hemofílicos, las notas de presupuesto para la adquisición de bienes y servicios, tal como lo establecen normativas legales.
Pedido a Hacienda
Ante las observaciones que arrojó la auditoría a las rendiciones de cuentas de las citadas fundaciones, el contralor general, Óscar Rubén Velázquez, envió una nota al ministro de Hacienda, Santiago Peña, manifestando que el Ministerio de Hacienda deberá implementar las medidas necesarias a fin de regularizar totalmente las situaciones observadas, para lo cual tendrá que elaborar y poner en marcha un plan de mejoramiento. Ese plan de mejoramiento Hacienda deberá presentar a la Contraloría, con todos los documentos de respaldo, en un plazo no mayor a treinta días hábiles.