El Jurado suspende al fiscal Igor Cáceres

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) suspendió ayer al fiscal Igor Cáceres por su actuación en el caso conocido como Secta Moon, que salió a la luz con los audios filtrados por ABC.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En su sesión, el JEM resolvió suspender por el tiempo que dure la investigación al fiscal Igor Cáceres, quien tenía a su cargo el expediente abierto por el litigio entre la firma Victoria SA y la Iglesia de Unificación o Secta Moon, ubicadas en el departamento de Alto Paraguay, Chaco.

Este caso estuvo a cargo del fiscal José Dos Santos, quien al parecer iba a desestimar la causa y por eso se lo apartó del expediente. Según los audios filtrados del Jurado, se escucha al exsecretario de ese órgano Raúl Fernández Lippmann hablar con el abogado Carmelo Caballero y el expresidente del JEM Óscar González Daher para digitar que el caso vaya a parar a manos del fiscal Igor Cáceres.

Fernández Lippmann aseguraba que para seguir presionando y sacarles dinero a los implicados en el caso se debía imputar y que Cáceres lo iba a hacer.

Efectivamente, el caso al caer en poder de Igor Cáceres derivó en una inmediata imputación que tanto querían los que en ese entonces manejaban a su antojo el JEM.

El fiscal Cáceres imputó a Hyun Jin Moon, más conocido como Preston Moon, Gerónimo Amarilla Maciel, John Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pesoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Shin Donggwan, Lee Hyun Min y Kiantar Betancourt. 

Por este caso es que el JEM lo suspendió. 

Anteriormente también la misma Fiscalía General del Estado suspendió a Igor Cáceres por dos meses por el mismo hecho.

Mal desempeño

También los miembros del Jurado escucharon al diputado liberal Édgar Acosta, quien hace cuatro años fue imputado por la fiscala Victoria Acuña y que inclusive pidió su detención, sin saber que el mismo tenía fueros.

El diputado dijo que en aquella ocasión la misma fiscala Acuña le pidió disculpas por su mal proceder y que él le prometió que no iba a denunciarla.

Sin embargo, el caso fue denunciado por la misma Cámara de Diputados.

La fiscala Victoria Acuña debía presentarse a declarar pero envió su descargo por escrito y alegó que efectivamente hubo una equivocación en su proceder, pero que 24 horas después se subsanó y, es más, luego pidió el sobreseimiento definitivo del diputado. 

Este caso tendrá una sentencia la próxima semana, informaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...