El Jurado investigará a camaristas que favorecieron a Gladys Bareiro de Módica

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investigará la actuación de los camaristas que ordenaron la continuidad de Gladys Bareiro en la Corte, pese a vencimiento de mandato.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El titular del JEM, Adrián Salas, anunció y reiteró ayer que el organismo a su cargo solicitará hoy el expediente de las actuaciones de los camaristas Carmelo Castiglioni, Juan Carlos Paredes y Fulvia Núñez, quienes dictaron una resolución para que la ministra Gladys Bareiro permanezca en el cargo.

Salas evitó todo tipo de comentarios y ante la consulta se limitó a confirmar que el Jurado decidió investigar los procedimientos utilizados por los camaristas que firmaron una medida de urgencia que favorece a Bareiro de Módica, cuyo mandato finaliza mañana.

Según las denuncias, Castiglioni, Paredes y Núñez fueron digitados y violaron el artículo 10 de la Ley 609 que Organiza la Corte y la Acordada 464, que establece la forma de sustitución de los ministros de la Corte.

La digitación de los camaristas se registró en el marco de la tramitación de una inconstitucionalidad que promovió Bareiro de Módica para seguir en el cargo, acción de la cual se apartaron los ocho miembros de la Corte. Tras la masiva inhibición, el expediente se llevó a tribunales del fuero civil en donde se consumaron las más groseras violaciones legales que facilitarán la nulidad de la medida de urgencia dictada, según fuentes del Palacio de Justicia.

De acuerdo al procedimiento legal, el expediente debió ser llevado a la Primera Sala para saber si sus integrantes aceptan o no analizar la acción. En caso de aceptación se tendría que haber esperado que la misma quede firme, como ordenan las disposiciones legales.

En caso de inhibiciones en la Primera Sala, el expediente debió ser entregado a la segunda y así sucesivamente, hasta que todo quede “firme y ejecutoriado”.

Sin embargo, nada de esos trámites legales se cumplieron y el caso fue llevado directamente a los camaristas, previo sondeo de la interesada.

La irregularidad mayor quedó evidenciada cuando el expediente fue llevado a la camarista Fulvia Núñez, del fuero del Menor, quien firmó la medida de urgencia junto a Paredes y Castiglioni.

La disposición es anulable

La medida de urgencia dictada por los camaristas a favor de Gladys Bareiro de Módica puede ser anulada mediante acciones que podrían promover quienes se sientan perjudicados por la disposición.

Así lo indicaron durante el fin de semana altas fuentes judiciales al asegurar que la resolución dictada es nula porque la misma se firmó en abierta violación a varias normas legales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...