El juicio político es para unos garantía democrática y para otros, arbitrariedad

A un año de la destitución del presidente Fernando Lugo, el senador Marcelo Duarte (PQ) defendió ayer el juicio político porque le advierte a un Presidente que no concluirá su mandato si no hace bien su trabajo. Pero para el senador electo de Avanza País y defensor de Lugo en el juicio, Adolfo Ferreiro, dijo que con esa herramienta “el Congreso puede hacer cualquier cosa” y ninguna autoridad del Estado está protegida jurídicamente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Ganar comicios no garantiza concluir mandato, afirman

El senador de Patria Querida, Marcelo Duarte, manifestó ayer que ganar las elecciones no le garantiza a un presidente de la República concluir su mandato, si no hace bien su trabajo. Reconoció que con el juicio político a Fernando Lugo se desnudó nuestra frágil institucionalidad, pero reveló que el canciller venezolano, Nicolás Maduro (hoy jefe de Estado), ofreció una “salida política” para evitar la destitución de Lugo.

Duarte realizó un minucioso estudio de seis páginas del juicio político, que concluyó con la destitución de Lugo por mal desempeño de sus funciones, exactamente hace un año, el 22 de junio de 2012.

Reconoció que el juicio político como herramienta constitucional tiene sus defectos y virtudes, pero afirmó que los plazos deben ser breves para evitar conmoción interna y crisis financiera. “Los plazos en los juicios políticos se adecuan a la situación política, social y económica imperante en el momento en que ellos se desarrollen”, añadió.

Maduro pide “arreglo”

Durante una reunión entre legisladores y cancilleres de la Unasur en Asunción aquel 22 de junio, el senador reveló que el canciller Maduro planteó un “arreglo político” para evitar la destitución de Lugo. Duarte dijo que le contestó a los ministros de Relaciones Exteriores que a su criterio, el entonces jefe de Estado tenía que aceptar la recomendación de la Iglesia Católica, que era la de renunciar, para evitar el inminente juicio político.

“En ese momento Maduro cerró la puerta de un portazo visiblemente enojado” y se dirigió al Palacio de López, comentó el legislador de PQ.

Como anécdota, manifestó también que curiosamente cuando los legisladores analizaban el juicio, un alto jefe militar llamó al Congreso y preguntó si iban a seguir todos en sus cargos si se destituía a Lugo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...