Cargando...
En la noche del martes último culminó el proceso en el que se juzgaban las actas de votación que presentaban irregularidades o fueron impugnadas por apoderados de partidos políticos.
Este trámite final, a nivel público, fue encabezado por la directora de la Secretaría Judicial del TSJE, Lourdes Rojas, en presencia de observadores electorales extranjeros y apoderados partidarios.
Pero el proceso formal se extiende hasta este jueves 17 de mayo, según establece el calendario fijado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Esto se debe a que el trámite recién culmina cuando los tres ministros de la Justicia Electoral se reunan en plenaria a puertas cerradas y juzguen el trabajo realizado por la Secretaría Judicial.
Igualmente, los magistrados deberán efectuar el juzgamiento definitivo y final de los casos de incidentes reportados durante las elecciones generales del 22 de abril último.
La siguiente fecha dentro del calendario es el martes 31 de mayo, cuando se llevará a cabo la proclamación de candidatos elegidos, acto que según el calendario se llevará a cabo en la sede del TSJE de la Avda. Eusebio Ayala, en Asunción.
El 1 de junio los órganos jurisdiccionales competentes también iniciarán el proceso para declarar la caducidad o extinción de las agrupaciones políticas transitorias que se constituyeron para competir en las elecciones generales pasadas.
Paralelamente, el 30 de junio asumen las nuevas autoridades del Congreso, es decir, los 80 diputados y los 45 senadores elegidos y que corresponden al periodo 2018-2023.
El presidente electo, Mario Abdo (ANR), asumirá el cargo el 15 agosto.
Jueza apartada
Por otro lado, la jueza electoral María del Carmen Novais, apartada del juzgamiento de actas por ausentarse en pleno proceso, el día feriado 1 de mayo, ya habría retornado a su oficina desde el jueves último.
En su momento, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) plantearon abrirle un sumario por sus acciones, pero aparentemente el caso quedaría estancado.