El Jefe de Estado dio orden verbal de cambios en FF.AA.

El presidente Fernando Lugo, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.

Cargando...

) de la Nación, "dio una orden verbal con anterioridad a su viaje" a San Pablo, Brasil para que se produzcan los cambios en las Fuerzas Militares, afirmó ayer el ministro del Interior, Rafael Filizzola. Fue luego de concluir la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de López.La reunión realizada en Palacio de López contó también con la presencia del presidente Fernando Lugo y el vicepresidente de la República, Federico Franco.   

Luego de la reunión el ministro del Interior actuó de vocero del Consejo de Ministros.

Este informó que el presidente Lugo, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dio la orden verbal para efectuar los cambios en distintas unidades militares, antes de su viaje al Brasil.

Las movidas en el cuadro militar se conocieron cuando el presidente Lugo estaba internado en el hospital Sirio-Libanés de San Pablo, Brasil.

Las órdenes tenían  fecha del 4 de octubre. Ese día estaba interinando la Presidencia de la República el vicepresidente Federico Franco. Este, sin embargo, no fue informado  sobre los cambios dispuestos en la esfera castrense.

Argumento en Diputados

Por otra parte, la famosa orden verbal será el argumento que utilizarán esta mañana en la Cámara de Diputados el ministro de Defensa, Gral. (SR) Cecilio Pérez Bordón; el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Felipe Melgarejo, y los comandantes interinos del Ejército (Gral. Brig. Darío Cáceres Snead), Armada (contralmirante Juan Carlos Benítez Fromherz) y Fuerza Aérea (Gral. Brig. Miguel Christ Jacobs).

Con esta postura uniforme, el ministro y los altos jefes militares buscarán convencer a los miembros de la comisión de Defensa de Diputados y Senadores que el presidente Fernando Lugo no violó la Constitución como sostiene firmemente el vicepresidente Federico Franco. En los próximos días se conocerá la opinión de los legisladores sobre la presencia de los jefes militares.

DESAVENENCIAS CON FEDERICO

Blas rechaza que haya un "poder paralelo"

El titular del PLRA Blas Llano dijo que el presidente Lugo le explicó que él había dado las órdenes de cambios en las FF.AA. antes de su viaje al Brasil. Rechaza expresiones del vicepresidente Federico Franco, de que hay un poder paralelo. Fue en el acto de recordación de la gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891, realizado ayer en el cementerio de La Recoleta.

Requerido por qué entonces las órdenes generales no estaban firmadas por Lugo, Llano contestó: "Las órdenes verbales estaban dadas ya en agosto. El (Lugo) me dijo que los cambios no se hacen de un día para otro. Se van evaluando diariamente, semanalmente. Esos cambios estaban previstos ya desde agosto. Surgió la enfermedad del Presidente que tuvo que viajar de urgencia a San Pablo. Le preguntaron si se hacían los cambios y él les ordenó".

Preguntado qué opina de lo afirmado por Federico Franco, de que existe un poder paralelo manejado por Miguel López Perito, contestó: "Rechazo totalmente".   

Requerido si cuando el Presidente de la República está fuera del país, el Vicepresidente asume plenamente incluso la comandancia de las FF.AA., dijo que sí, ya que ser presidente de la República y comandante en jefe de las FF.AA. "no son dos cargos distintos. Son dos cargos en uno" y cuando Federico está interinando la Presidencia también le corresponde el cargo.   

En otro momento dijo que "cualquiera interpreta como quiere y arman una enorme bola de nieve cuando en la realidad no corresponde". Entre ellos el Vicepresidente, se le preguntó y respondió: "y probablemente".   

Interrogado sobre la reunión de López Perito con jefes militares en el Palacio, dijo que el secretario y jefe de gabinete de la Presidencia se reúne no solo con jefes militares, sino también con jefes policiales y ministros.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...