Cargando...
Recordemos que en publicaciones anteriores denunciábamos la llamativa relación entre el director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Ing. Ever Romildo Cabrera y el ex funcionario del Instituto, Ing. Robert Duarte, ambos viejos conocidos y compañeros en diferentes estamentos. Según los antecedentes, Cabrera permitió que Duarte se desempeñara entre el 2012 y mediados del 2014 como funcionario permanente del INTN y a la vez empleado de la firma Piro’y SA, del Grupo Luminotecnia, siendo que dicho grupo participaba de licitaciones del ente (curiosamente desde 2013 aumentó sus adjudicaciones) violándose la Ley de Contrataciones Públicas y de la Función Pública.
La dupla
Nuevamente la sospechosa dupla vuelve a aparecer pero esta vez en un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de diputados.
En efecto, en julio de 2014, cuando recién había salido del INTN el Ing. Duarte, el Comité Técnico de Normalización 02 - Electricidad del INTN, presentó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, los proyectos de ley, “De seguridad de las instalaciones eléctricas de baja tensión”, y “De aseguramiento de la calidad de los productos y servicios a ser utilizados en instalaciones eléctricas”.
Como se observa en la nota presentada a la Cámara Baja (ver facsímil adjunto), el Ing. Robert Duarte aparece ya como representante del laboratorio Labsol (del grupo Luminotecnia).
Básicamente lo que estas leyes buscan es certificar las instalaciones eléctricas en baja tensión (incluyendo las domiciliarias) así como también exigir el uso de materiales certificados.
La pregunta es ¿quién hará esas certificaciones y sobre todo quién y cuánto cobrarán por certificar?
Casualidad
Uno de los que trabajó por la reglamentación de dichas leyes es el Ing. Robert Duarte, como representante del INTN ante el CTN02, a veces, y otras por Labsol, siendo su compañero el Ing. Ever Cabrera (ver facsímil).
Casualmente uno de los dos laboratorios acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) para los ensayos de cables es el laboratorio Labsol, donde también por casualidad Duarte es el presidente. El otro laboratorio es de la FIUNA.
Otra casualidad es que el INTN, justamente por medio de Labsol certificó los productos CONDEL, que es la fábrica de cables y conductores eléctricos del Grupo Luminotecnia donde curiosamente el Ing. Duarte es Gerente de Posicionamiento Estratégico.
Al parecer, existen muchas “casualidades” en el manejo de estas leyes.
mvelazquez@abc.com.py