El Incoop se convirtió en otro feudo del diputado cartista “Bachi” Núñez

El Incoop se convirtió en otro feudo del diputado colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez. Parientes, amigos, operadores políticos ocupan cargos en la institución, comenzando por el presidente Hernán Jiménez Castro, incondicional del legislador.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Parientes, amigos, compueblanos y operadores políticos del diputado colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez, lograron ubicarse sin ningún esfuerzo en el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), un organismo rector de todas las cooperativas del país.

La lista de los leales comienza con el presidente de la institución Hernán Jiménez Castro, quien por años manejó otro ente considerado feudo político del diputado Núñez. Jiménez Castro dejó la Opaci en el 2015 para, de la mano de Núñez, entonces influyente asesor político del presidente Horacio Cartes pasar a ocupar el puesto que ostenta hasta ahora. Por Ley 2157, la designación del presidente del Incoop realiza el Poder Ejecutivo, de una terna electa en asamblea de cooperativas.

Según documentos a los que tuvo acceso nuestro diario, de la mano del legislador Núñez, hasta su presunta prestanombre Claudeline Rojas Arévalos, nuera del exintendente de Villa Hayes Ricardo Núñez, hermano de “Bachi”, fue a recalar en la Incoop.

La mujer estuvo vinculada a una venta de una isla de cinco hectáreas, ubicada en el río Paraguay, al empresario Juan Guillermo Talavera Gustale, por valor de G. 536 millones. Previamente la había “adquirido” de la Municipalidad por G. 26 millones, bajo la administración de “Bachi” Núñez, en el 2009.

A esta se suma María de la Luz Núñez de Benegas, hermana del legislador, quien figura como “profesional fiscalizador” con un salario de G. 3.500.000. Emilio Samudio, quien sería exchofer de Núñez, figura como abogado dictaminante. Romina Stefany Ríos, quien sería prima de la esposa de Núñez, es asistente administrativo con un salario de G. 3.140.000, entre otros casos.

El presidente Jiménez Castro también ubicó a varios parientes y amigos en cargos con jugosos salarios en la institución.

Desde que asumió la presidencia, al menos 63 personas fueron contratadas en la institución y la mayoría sería de la zona del bajo Chaco, de donde son oriundos los Núñez.

Al menos en cuatro instituciones, coincidentemente donde se administra mucho dinero, el diputado colorado cartista tiene metidas a personas de confianza. A la Incoop se suman la Agencia Nacional de Tránsito, Opaci y Conajzar. En esta última fue nombrado otro leal, Óscar Ramón Portillo, como presidente, también bajo la administración de Horacio Cartes, en marzo pasado.

Millonario en la política

El diputado Basilio “Bachi” Núñez” es otro de los políticos que experimentaron una impresionante mejoría económica gracias a la política. Se inició como intendente municipal de Villa Hayes y llegó a ser asesor político del presidente de la República Horacio Cartes.

Entre los bienes que se le atribuyen se encuentra un astillero instalado a orillas del río Paraguay que comenzó a montar coincidentemente con la llegada de Cartes al poder en el 2013. Cuando nuestro diario publicó su millonaria inversión, procedió a constituir una sociedad “Astillero Villa Hayes SA” con un capital social de G. 10.000 millones, donde aparecía como presidente su hermano Ricardo Núñez.

Además es propietario de una coqueta casa de campo con piscina, áreas deportivas, un moderno quincho, en el mismo departamento de donde es oriundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...