El “golpe” fue contra el pueblo y la integración regional, afirma Lugo

Más temprano que tarde la verdad de este golpe parlamentario saldrá a luz, expresó el expresidente y senador electo por el Frente Guasu Fernando Lugo, durante un acto de recordación del primer año del juicio político “por mal desempeño en sus funciones”, que lo desalojó del poder. Además, defendió a Venezuela y al Mercosur, que mantienen sanciones contra Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

NATALIO, Itapúa (De nuestra redacción regional).El “golpe parlamentario no fue contra Fernando Lugo, fue contra el pueblo y fue contra la integración regional, contra el Mercosur”, dijo, ante un nutrido grupo de seguidores que se congregó en el salón parroquial “Virgen de Fátima” de esta ciudad.

Al inicio de su discurso, el político recordó a los 129 campesinos que han muerto en lo que va de este proceso político -posgolpe de 1989- en relación con su lucha por la tierra. “Lastimosamente la historia la escriben los que ganan, y muchas páginas de nuestra historia han sido silenciadas, así como hoy se esconde la verdad de lo que pasó en Curuguaty”, sostuvo.

Agregó que “más temprano que tarde se va a saber quiénes y cómo se programó la masacre de Curuguaty, donde fueron asesinados paraguayos, cómo se ejecutó, y qué objetivos se buscaban”.

“Para el golpe se hizo un pacto de impunidad para los políticos corruptos, para los contrabandistas, pero el Frente Guasu no entró ni entrará en esos juegos y pactos perversos”, afirmó, luego de que quedaran fuera de los acuerdos de cara al nuevo Parlamento.

“Con el golpe, el FG fue crucificado, en el sentido bíblico, de que nadie lo recuerde, pero, como dijo San Pedro, “si nosotros callamos gritarán las piedras”, el 21 de abril el grito del pueblo eligió cinco senadores, un diputado y 19 concejales”, aunque dijo que es aún incipiente, y que “tenemos que gritar más fuerte. El golpe, lejos de derrotarnos, sirvió para que la gente abra los ojos”, agregó.

Recordó al desaparecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su esfuerzo de integración bolivariana. Cuestionó la dura campaña mediática contra el actual presidente de dicho país, Nicolás Maduro, y aseguró que el sueño de la integración sigue vivo.

Finalmente, al afirmar que el FG no tiene “partido jára, no es de Fernando Lugo ni de los partidos que lo integran”, expresó el compromiso de quienes fueron elegidos, de no defraudar a sus votantes.

Lugo estuvo acompañado de los también senadores electos Esperanza Martínez, Hugo Richer y Sixto Pereira, la diputada Aída Robles y el diputado electo por Itapúa, Ramón Duarte, entre otros.

Críticas tras fracasar pacto

El Frente Guasu retomó su crítica contra la ANR, el PLRA y otros sectores, tras fracasar y quedar excluido de la intención de llegar a acuerdos en el Parlamento.

Acusaron además a estos sectores de buscar un “pacto de impunidad para seguir sometiendo al pueblo paraguayo a los caprichos y prepotencias de los sectores económicos oligárquicos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...