Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores declaró a periodistas en la Cancillería nacional que los trabajos del equipo de transición que prepara el traspaso presidencial transcurren normalmente. Consultado sobre la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que nadie le confirmó quiénes serán los invitados. Sostuvo que están al tanto solo a través de la prensa.
“El Presidente de la República ya ha aclarado que las invitaciones las formula el gobierno entrante y nosotros las materializamos”, remarcó.
Leila Rachid, excanciller e integrante del equipo de transición del futuro gobierno, anunció varias veces que los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) –entre ellos Venezuela– serán invitados junto a otras naciones para la ceremonia de asunción presidencial de Horacio Cartes. Habló de entre 80 y 100 delegaciones.
El 29 de junio de 2012, Unasur y Mercosur sancionaron al Paraguay suspendiéndolo como país asociado, en reacción contra el juicio político por el que fue destituido el entonces presidente Fernando Lugo, hecho calificado por estos bloques como un “quiebre democrático”. Como consecuencia, no aceptan al constitucional gobierno de Federico Franco.
La Cancillería nacional y la Presidencia de la República están directamente afectadas a la organización de la ceremonia de transmisión de mando.
Rachid informó en su momento que tiene instrucciones de que se obre con austeridad y que la ceremonia no sobrepasaría los US$ 800.000 en los actos que se iniciarán el 14 de agosto, con la despedida de Federico Franco, y proseguirán el 15, con la asunción del nuevo mandatario.
En cuanto a los invitados a la ceremonia, aclaró que la nómina será decidida por el actual presidente y por el electo. Dijo que “todos los presidentes con los cuales Paraguay ha mantenido históricamente una relación deben formar parte de esos festejos”.
Indicó que, una vez oficializadas las proclamaciones de los candidatos electos –que en parte se realizó ayer–, comenzarán los contactos con los países de la comunidad internacional para invitar a sus representantes.