El EPP buscaba potenciar su artillería, según fotos

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Las fotografías cedidas ayer por los investigadores de Antisecuestro corresponden a la serie de imágenes rescatadas de la memoria de una notebook.

El dispositivo fue  encontrado, envuelto con un trapo, dentro del mismo termo en que fueron hallados los US$ 28.000 del rescate de Luis Lindstron, así como un manual de procedimientos redactado por el "comandante en jefe" del EPP, Alcides Oviedo Brítez.

Todos estos elementos habían sido descubiertos el 4 de agosto de 2009, en la propiedad del ex dirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN) y actual prófugo Alejandro Ramos Morel.

Este es sindicado actualmente como uno de los jefes del EPP, por detrás de los principales cabecillas Osvaldo Villalba,  Magna Meza y Manuel Cristaldo Mieres.

Entre las decenas de imágenes se resaltan varias fotos de fusiles automáticos y semiautomáticos como   AK-47, M4, M16 y hasta Galil, que es el tipo de arma que utiliza actualmente la Policía Nacional.

También se encontraron fotos de  pistolas, revólveres,  ametralladoras y hasta rifles de alta precisión para francotiradores, incluso antiaéreos.

A partir de estas imágenes, los investigadores entienden que los secuestradores estaban buscando potenciar su artillería para enfrentar a la Policía.

De hecho, se cree que tras el cobro del rescate por Luis Lindstron, ocurrido en setiembre de 2008, y el dinero que recibieron por la liberación de Fidel Zavala, en enero de 2010, los criminales adquirieron un par de armas largas para reabastecer su arsenal.

De Magna y las FARC

Entre otras fotos halladas en la memoria de la computadora hay una, en el monte, de Magna Meza con uno de los hijos que tiene con su pareja Osvaldo Villalba.

También fueron descubiertas imágenes de los guerrilleros de las FARC, que son el "espejo" del EPP.

Además había fotos de empresarios, políticos, policías y hasta músicos cuyos movimientos eran seguidos por los miembros del EPP.