Cargando...
Godoy señaló ayer a la mañana que en horas de la noche se tenía previsto que el presidente Horacio Cartes firme el veto total a la ley de colegiación, pues la misma contiene artículos inconstitucionales. Esta mañana en consecuencia, se tendrá la oficialización del veto total.
“En principio se analizó un veto parcial, pero se decidió por rechazar la normativa en su totalidad porque algunos artículos atentaban contra algunos preceptos constitucionales”, manifestó.
Agregó que la normativa será refrendada por el ministro del Interior, Francisco de Vargas, y por la ministra de Justicia, Sheila Abed.
La normativa a ser vetada señala que los órganos de gestión de los colegios se integrarán con los propios profesionales en la materia, democráticamente electos entre sus pares colegiados. En cuanto a la competencia de los colegios, el artículo 2, inciso a), dice que es: “El otorgamiento, renovación, suspensión, cancelación y rehabilitación en la matrícula habilitante para el ejercicio de la respectiva profesión”. Este es uno de los artículos que fueron tildados de inconstitucional por ir en contra del artículo 42 de la Constitución que dice que “nadie está obligado a pertenecer a determinada asociación”. También fue muy cuestionado el inciso b), que dispone que las decisiones del tribunal de conducta de los colegios profesionales “solamente serán recurribles ante la Corte Suprema”. El artículo 3 dice que el estatuto de cada colegio tendrá fuerza vinculante ante todos los profesionales del gremio.
Emergencia en Chaco
Godoy manifestó que el presidente promulgará la ley que declara en emergencia el departamento de Presidente Hayes, que está afectada por las crecidas, situación que afecta a miles de familias chaqueñas.
Expropiación para nativos
El decreto que promulga la declaración de interés social y expropia las 14.404 hectáreas que reclama la comunidad sawhoyamaxa está para la firma, aseguró ayer Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia. El inmueble está ubicado a unos 270 kilómetros al noroeste de Asunción, en Presidente Hayes. La normativa, sancionada por el Congreso hace dos semanas, considera que la extensión de tierras para los nativos es de interés público. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado en 2006 por violar los derechos de esta comunidad y le dio plazo hasta 2009 para devolverle los terrenos, pero recién en el 2014 lograron la sanción de la expropiación por parte del Congreso.