El desfile de los victoriosos

El 22 de agosto de 1935 se realizó en Asunción el Desfile de la Victoria, del que participaron las unidades que pelearon en la Guerra del Chaco. Fue un multitudinario acto en que los héroes del Chaco recibieron el homenaje de la ciudadanía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Aquel jueves 22 de agosto de 1935 se realizó el desfile de los victoriosos soldados del Chaco. Para tal acontecimiento se dio cita a lo largo de la avenida República de Colombia (actual Mariscal Francisco Solano López) y las otras calles del centro asunceño, una multitudinaria concurrencia, además de ilustres visitantes extranjeros y turistas venidos desde varios puntos del interior y exterior del país.

El desfile

El desfile lo inició el propio general José Félix Estigarribia, comandando el heroico ejército que le cupo conducir a la victoria en las inmensidades chaqueñas. Al general, a respetuosa distancia, le seguían su ayudante y los jefes y oficiales de su Estado Mayor. Posteriormente, siguió el Primer Cuerpo de Ejército, con el coronel Carlos José Fernández a la cabeza. Detrás de él iban las unidades componentes de dicho cuerpo, siendo saludados con vítores por el entusiasta público.

Al Primer Cuerpo siguió el Segundo Cuerpo de Ejército, comandado por el coronel Rafael Franco y las unidades respectivas. Posteriormente siguieron el III Cuerpo de Ejército, comandado por el coronel Nicolás Delgado; la Aviación, la Artillería, la Sanidad e Intendencia. También desfiló la Marinería, el arma de Comunicaciones y otras unidades menores.

Según los periódicos de la época, cuando las distintas unidades desfilaban frente al palco oficial, se notaba una mayor solemnidad y compostura tanto en los componentes del glorioso ejército como en el público que desde allí presenciaba. Pero cuando venían entrando hacia el corazón de la ciudad en medio de aceras repletas de personas, ya la muchedumbre no podía contener sus impulsos jubilosos, ni reducirse a simples aplausos. Todos sentían la necesidad de estrechar en sus brazos a los heroicos jefes, oficiales y soldados que volvían a sus hogares luego de terminar la magnífica epopeya llena de glorias y de heroicidades. Y, además, a lo largo de todas las calles, del desfile, se sucedían los abrazos entre la población y el ejército en una conjunción íntima de hermandad y de alegría.

Los puntos que iba tocando el desfile, desde su arranque oficial en la intersección de avenida República de Colombia y Olimpo (Kubitschek), General Santos, el arco de triunfo construido frente a lo que hoy es el Ministerio de Defensa, el palco oficial en República de Colombia y General Aquino; la plaza República del Uruguay, la calle 14 de Julio (Mariscal Estigarribia), el arco de triunfo construido por la Legión Civil Extranjera en la intersección de las calles Palma y Chile; siguiendo por Palma hasta Colón, de allí a la plazoleta del puerto, punto de donde cada unidad se trasladará a su sede.

surucua@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...